Impugna PAN y PRD “Ley Higinio” para evitar eliminar síndicos y regidores en Edomex

0

Denunciaron que la verdadera intención de Morena y los partidos aliados, es “eliminar en el corto plazo al mayor número de actores políticos de oposición que participan constitucionalmente al interior de los cabildos”

Manuel Godinez

Estado de México (CP).- A unas horas de que venza el plazo para impugnar la reforma que eliminar 407 síndicos y regidores de los 125 municipios del Estado de México, los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron la decisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En cifras de Higinio Martinez Miranda, -senador de Morena que impulsó la reforma-, la administración mexiquense podrá ahorrar 2 mil millones de pesos al año, que se utilizan para pagar asesores, oficinas, salarios, entre otros.

Según las palabras del presidente del PAN, Marko Cortés, pidieron al máximo órgano judicial, suspender la ley que modifica el Código Electoral Estatal y la Ley Orgánica Municipal y permitan que siga vigente la anterior hasta que cuenten con un veredicto final.

La propuesta de Martínez Miranda, según el blanquiazul, es un atentado en contra de la participación de la ciudadanía en la vida democrática de los municipios y una violación a los derechos humanos de las minorías.

Además, denunciaron que la verdadera intención de Morena y los partidos aliados, es “eliminar en el corto plazo al mayor número de actores políticos de oposición que participan constitucionalmente al interior de los cabildos”.

“¡Venimos a defender la democracia del Edomex hasta las últimas consecuencias!”, amagó Jorge Inzunza, presidente del albiazul en el Estado de México.

En su oportunidad, Ignacio Samperio, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, reclamó en la Corte que las modificaciones están violando la veda constitucional, la cual, prohíbe hacer cambios al marco jurídico en la materia, 90 días antes del inicio del proceso electoral, el cual, inicia el 18 de diciembre.

“No permitiremos que avance una reforma que no cumple con el principio de proporcionalidad y anula cualquier posibilidad de representación de las fuerzas políticas en los procesos electorales”, advirtió.

Por su parte, Cristian Campuzano, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, argumentó que esta reducción anula la posibilidad de que un candidato independiente pueda ocupar un cargo de representación popular.