Estado de México rebasado por cárteles, reconoce fiscal de la FGJEM

0

Los carteles de Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, del Nuevo Imperio, del Sur y del Golfo, han rebasado a las fuerzas de seguridad, reconoce fiscal

Manuel Godínez 

Estado de México.- El Fiscal General del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez reconoció ante el pleno de la Cámara de Diputados local que, los carteles de Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, del Nuevo Imperio, del Sur y del Golfo, han rebasado a las fuerzas de seguridad. 

“Tenemos un problema que yo creo que ya raya en un problema de gobernabilidad. Creo que es todo conocido de alguna manera que varios de los municipios del sur del Estado de México tienen contacto y comunicación con células del crimen organizado”, admitió el impartidor de justicia. 

Lo anterior lo reconoció tras la insistencia de la diputada de Morena, Violeta Nova Gómez, quien le recordó que apenas  hace unos días fue detenida por un falso retén. 

Al admitir el problema de corrupción que existe en la zona más cercana a Guerrero, repartió la responsabilidad,  diciendo que “a nosotros nos corresponde la persecución e investigación de los delitos. La seguridad le compete a varias instituciones o instancias del gobierno federal estatal y municipales.”

Además de la zona sur, reveló que en los municipios de Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Nicolás Romero e Ixtapaluca, es donde mayor presencia existe de la delincuencia organizada. 

Entre la serie de cifras que presumió haber bajado, aceptó que el delito de extorsión subió 24%, gracias al cobro de piso, la obligación de hacer compras a determinados grupos armados. 

Como resultado de la crítica del morenista Gerardo Ulloa, que le recriminó que a pesar de ser una institución con mucho apoyo económico de parte del estado, es la que peores resultados ha entregado. 

“La fiscalía ha recibido recursos financieros sin precedentes, bajo el argumento de que esta inversión favorecería una reestructuración que sepultaría la inoperancia cuando era procuraduría y no vemos el resultado: la inseguridad no da tregua”, condenó Ulloa. 

Al final, adelantó que habrá un replanteamiento en la estrategia de seguridad, que busca cortar comunicaciones de la delincuencia organizada con autoridades municipales; inhabilitar red de comunicaciones; impedir el libre tránsito de armas, autos robados o personas privadas de la libertad.