Cierran secundaria de Toluca tras caso sospechoso de Covid-19

0

Contrapapel.- A cuatro días del regreso a clases presenciales, autoridades reportaron el primer caso sospechoso de Covid-19 en la Secundaria Oficial número 0007 ubicada en la colonia Vértice, Toluca.

El gobierno del Estado de México informó que se trata de un miembro del personal administrativo, quien no ha tenido contacto directo con los menores.

Sin embargo, se tomó la decisión de cerrar el centro escolar para evitar cualquier riesgo a la integridad física de la comunidad escolar.

A través de un comunicado oficial, firmado por la directora del plantel, Cristina Lucía Chirinos Fuentes, se informó a los padres de familia que las clases presenciales serían suspendidas a partir del viernes 3 y hasta el viernes 17 de septiembre, tiempo en el que se aplicará el protocolo de bloqueo por contagio para evitar la propagación del virus.

Éste sería el primer caso sospechoso de Covid-19 reportado en un plantel educativo en el valle de Toluca, tras el regreso a clases presenciales dentro del ciclo escolar 2021-2022.

La directora del plantel no precisó si los estudiantes tendrán clases virtuales o se mantendrán suspendidas las actividades académicas durante las próximas dos semanas.

De acuerdo con el Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales, implementado por las Secretarías de Educación y de Salud Estatal, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con el caso sospechoso para ofrecer la realización de una prueba para contagio por COVID-19 y se enviará a la persona por un periodo de 14 días a resguardo domiciliario, en espera del resultado de la prueba.

Asimismo, dieron a conocer que, a partir del regreso a las aulas, con la implementación de la estructura institucional de la red negativa de vigilancia epidemiológica, se han detectado de manera oportuna y puntual un total de 99 casos entre profesores, administrativos y alumnos en escuelas mexiquenses.

La mayoría de ellos, indicaron, con sintomatología leve; los cuales corresponden a transmisión comunitaria, “toda vez que los días transcurridos del regreso a clases no corresponden al periodo de incubación Covid-19”, es decir, que los contagios no se dieron en la escuela.

La autoridad estatal reiteró el llamado a los alumnos, padres de familia y docentes para que sigan atendiendo las recomendaciones del personal de Salud, con la constante vigilancia de signos y síntomas de Covid-19.