Covid-19: Vacunan con Pfizer a menores de edad en Edomex tras obtener amparo

0

Contrapapel.- Alrededor de 200 menores de edad, acompañados de sus padres, llegaron este martes al Estadio Nemesio Diez, en Toluca, para recibir la vacuna contra el Covid-19, luego de obtener un amparo que les costó hasta 15 mil pesos.

Uno a uno, los niños de entre 12 y 17 años fueron ingresando al estadio para recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer, la única autorizada para menores de edad en México.

Aunque reconocieron sentirse felices por recibir la inmunización, consideraron que el acceso a la vacuna debería ser universal para los menores, sin importar si cuentan o no con comorbilidades.

Provenientes de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, entre otros, los menores llegaron al estadio luego de ser notificados por las autoridades de salud del estado.

La mayor parte de las familias declaró que tuvieron que esperar un mes, en promedio, para recibir la notificación de las autoridades luego de tramitar amparos colectivos que costaron entre 10 mil y 15 mil pesos, además de mil pesos en gastos por copias en cada caso.

Aunque consideraron que el costo es elevado, explicaron que optaron por esta opción debido a que un viaje a Estados Unidos para obtener la vacuna implicaría sólo en los boletos del vuelo 50 mil pesos por familia.

Bruno Hernández Soto de 15 años, originario de Tecámac, fue uno de los primeros que ingresó al estado para recibir el biológico, proceso que no duró más de 20 minutos.

El jovén confesó que no sintió reacción alguna, pero está consciente que deberá estar atento en caso de que se presenten, pero aseguró que es preferible ante las graves consecuencias de la enfermedad ocasionada por el Coronavirus.

“Vine porque quiero adquirir inmunidad ante la Covid-19, porque he visto que múltiples personas se han enfermado y aun así es independiente a la edad, no implica que no podamos sufrir consecuencias graves ante la enfermedad”.

Hasta el 16 de septiembre, las autoridades de salud dieron a conocer que había 128 amparos promovidos por familiares de menores de 12 a 17 años de edad. Además, expresaban la disposición de acatarlos y en su momento notificar el juez.