Exigen trabajadores destitución de líderes sindicales de Hospital Materno en Toluca

0

Redacción Contrapapel.- Los trabajadores del Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Saénz, ubicado en el municipio de Toluca, protestaron este lunes para exigir la destitución de los líderes sindicales, a quienes acusaron de “maltrato y hostigamiento”.

Por lo anterior, pidieron a las autoridades sanitarias y laborales, publicar una nueva convocatoria para el cambio de representantes sindicales, pues “los mismos” ya acumulan siete años en el cargo.
Una trabajadora sostuvo que aunque son más de 800 trabajadores afectados, muchos no protestan ni “bajan (de sus áreas de trabajo) por miedo a represalias”.

«De las 14 personas que conforman el Consejo, solo queda uno. Nosotros elegimos al doctor Juan Manuel Garduño Flores como líder, pero la doctora Noemí Albarrán Guadarrama se ha apoderado de todo y se impuso», denunció la empleada Angélica Arias.

Durante la protesta pacífica en el estacionamiento del nosocomio, acusaron que pese las promesas de mejora tanto en la renovación de espacios como en los derechos de las y los trabajadores, los líderes han sido omisos e irregulares en el otorgamiento de plazas.

Aunque advirtieron que “si hoy no nos resuelven vamos a tener que hacer un paro laboral”, la Secretaría de Salud del Estado de México se libró del conflicto, argumentando que son respetuosos de los procesos de representación sindical, pero que estarán abiertos al diálogo para encontrar “consensos que favorezcan un ambiente laboral sano al interior de cada unidad médica”.

El año pasado, dicho personal ya había protestado para denunciar la falta de insumos médicos para hacer frente a la pandemia de Covid-19, dicha escasez provocó que hasta el 23 de enero de este año, 69 bebés recién nacidos perdieran la vida a causa del virus.