Alcalde de Ecatepec demanda a Alfredo del Mazo entrega de agua y 150 millones de pesos que le corresponden al municipio

0

Toluca de Lerdo a 10 de marzo de 2022.- El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, acompañado de integrantes del cabildo de Ecatepec acudieron al Palacio de Gobierno en Toluca para demandar al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la entrega del volumen de agua y el presupuesto que le corresponden al municipio.
 
A las tres de la mañana de este jueves, la comitiva encabezada por Vilchis Contreras arribó a las puertas del Palacio de Gobierno para entregar el documento en el que se reclaman 150 millones de pesos del presupuesto para Ecatepec, que el gobierno estatal mantiene retenidos desde 2021.
 
“El presupuesto está detenido, son más de 150 millones de pesos que para nosotros, para la actividad de gobierno, son vitales para brindar los servicios más indispensables para la población”, señaló el edil de Ecatepec.
 
Indicó que la retención de los recursos por parte de la Secretaría de Finanzas estatal ha impactado negativamente en proyectos de seguridad pública, abasto de agua potable y construcción de infraestructura urbana en el municipio más poblado de la entidad.
 
“No podemos contratar más policías, no podemos adquirir más infraestructura y en el modelo que tenemos de seguridad necesitamos más infraestructura y tecnología para poder gobernar más de un millón 650 mil habitantes”, estableció.

Asimismo, reiteró el llamado al ejecutivo estatal para que la Comisión del Agua del estado de México (CAEM) entregue el caudal que le corresponde al municipio a través del tanque Cerro Gordo, que es de mil 150 litros por segundo, ya que actualmente solo se entregan 808 litros por segundo en promedio.

Agregó que esta medida arbitraria afecta a 150 comunidades de la quinta zona del municipio, donde viven miles de familias que están pagando las consecuencias de una mala decisión que se toman desde la ciudad de Toluca.
 
Fernando Vilchis Contreras explicó que otro de los temas prioritarios en la agenda del municipio es la designación del nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que consideró un punto estratégico para seguir avanzando en materia de seguridad.
 
Señaló que buscará un acercamiento inmediato con el nuevo fiscal para abordar estrategias urgentes para combatir la corrupción y la penetración de la delincuencia organizada dentro de la institución, así como para coordinar acciones inmediatas dentro de la Fiscalía Regional de Ecatepec.
 
“Son temas centrales, lo primero es que cambie a todos los ministerios públicos del municipio, algunos tienen ocho o 14 años en el mismo lugar, la designación del fiscal regional, ahí no vamos a permitir que sea cualquier ciudadano, no vamos a permitir que pacte con el hampa como lo están haciendo ahorita, ni que tenga acercamientos con grupos que son peligrosos para la sociedad ecatepense”, señaló.
 
Luego de entregar el pliego petitorio en el palacio de Gobierno, el presidente municipal Fernando Vilchis fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Estatal, Maurilio Hernández González, a quien también hizo entrega de un escrito que contiene las principales demandas de los habitantes de Ecatepec.