Impulsa el “Maestro Rigo” y Mónica Granillo modificaciones a la Constitución del Edomex a en pro de la infancia

0

Toluca, Estado de México a 16 de febrero 2023 El diputado local Rigoberto Vargas Cervantes, presentó en Sesión de Pleno de la LXI Legislatura el Proyecto de Decreto mediante el cual se reforma el párrafo trigésimo quinto del Artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, para garantizar de manera plena los derechos de los infantes mexiquenses.

Los cambios propuestos tienen el claro interés superior de la niñez y el objetivo de asegurar la satisfacción de las necesidades alimentarias, ponderando a la lactancia materna exclusiva de esta etapa.

Cabe señalar que el actuar del diputado mexiquense siempre ha sido a favor de la primera infancia, preservando los derechos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de México.

A su vez la diputada Mónica Granillo expone que la mejor estrategia para mejorar la salud y prevenir la mortalidad infantil es promover la lactancia materna, propuso que la Constitución Política estatal garantice el derecho de niñas y niños a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, desde la primera infancia ponderando la lactancia materna exclusiva en esta etapa.

La legisladora explicó que corresponde al Estado la observancia de este derecho, por lo que en todas sus decisiones y actuaciones velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales considera que entre las y los menores amamantados disminuye la mortalidad por el síndrome de muerte súbita, y existe una menor frecuencia y gravedad de morbilidad por diarreas, infecciones respiratorias y dermatitis; la niñez tiene mayor coeficiente intelectual, menos riesgo de diabetes, obesidad, asma y leucemia y la mujer tiene un menor riesgo de sufrir cáncer de mama o de ovarios, así como diabetes.