Aplica ISEM vacunas contra Influenza y COVID-19 en Edomex

0

Toluca, Estado de México, 21 de noviembre de 2023.- La Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud informó que, al 17 de noviembre de 2023, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en coordinación con el sector salud mexiquense, ha aplicado de manera gratuita un millón 206 mil 685 dosis de vacuna contra influenza, y 353 mil 980 dosis contra COVID-19 a la población de riesgo.

El objetivo es proteger el bienestar de la población vulnerable con base en los Lineamientos de Vacunación para la Temporada Invernal 2023-2024, que desde el 16 de octubre avanza a buena marcha la “Campaña de Vacunación contra Influenza y COVID-19 en la Temporada Invernal 2023-2024”.

Mismas que también se aplican de forma gratuita y segura en las más de mil 800 unidades de primer nivel de atención ubicadas todas las instituciones del sector salud mexiquense.

Por lo que corresponde a la protección contra influenza, los sectores objetivo son: niñas y niños de seis a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal de salud.

Para personas de cinco a 59 años con padecimientos crónicos, se aplicará una dosis anual y también tendrán que ser protegidos los residentes y personal de centros de asistencia social para adultos mayores, para enfermos crónicos, psiquiátrico y centros de reclusión y/o readaptación social, que cumplan con los criterios de riesgo.

Por lo que respecta a la vacuna contra COVID-19, el sector salud del Estado de México, cuenta con el biológico Abdala para proteger a la población objetivo, que son mexiquenses a partir de los cinco años de edad con comorbilidades, mujeres embarazadas, adultos mayores y trabajadores de salud de instituciones públicas.

Finalmente, la Secretaría de Salud invitó a las y los mexiquenses a que acudan a vacunarse en los centros de salud y unidades médicas cercanas a su domicilio para estar protegidos en esta temporada invernal, pues subrayó, la vacunación es una de las acciones más efectivas en la prevención de enfermedades transmisibles, por ello es una tarea prioritaria para el Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez.