Edomex registra primer caso de «hongo negro» en paciente con Covid-19

0

Manuel Godínez 

Contrapapel.- Esta semana se reportó el primer caso en México de una persona diagnosticada con “hongo negro”, la cual se recuperaba de la Covid-19. 

De acuerdo con una tarjeta informativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gregorio de 34 años de edad, oriundo del municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México fue internado el 29 de mayo en el Centro Médico de La Raza, ubicado al norte de la Ciudad de México. 

Aunque al inicio se mencionó que Gregorio habría recorrido varios hospitales en la entidad mexiquense porque ninguno contaba con la infraestructura para atenderlo, el IMSS respondió hasta este jueves que “en todo momento se ha otorgado atención médica al paciente Gregorio “N” desde su ingreso al área de urgencias el pasado 29 de mayo”.

“No existe diagnóstico alguno que refiera que la infección que presenta el paciente tenga relación con padecimientos reportados en otros países o que sea altamente contagioso”, atajó el IMSS a través de la escueta tarjeta. 

Al respecto, han circulado versiones que señalan que, debido a lo agresivo de la enfermedad, el mexiquense podría perder un ojo y nariz porque la infección se encuentra cerca del cerebro.

En casos graves, la enfermedad que en los últimos días azota a la India, puede llegar a necrosar el tejido y afectar a personas defensas muy bajas, como ocurre con las personas que se han recuperado de la Covid-19. 

La mucormicosis es una infección causada por diversos microorganismos micóticos del orden mucorales, que incluye a los géneros Rhizopus, Rhizomucor y Mucor.

El hongo negro “mucormicosis” produce un tipo de moho para atacar a las pequeñas arterias y venas de los tejidos, interrumpiendo así el flujo de la sangre y derivando en la necrosis, que es la muerte del tejido.