Provoca pandemia rezago educativo equivalente a dos grados en México

0

Manuel Godínez 

Contrapapel.- La pandemia de covid-19 provocó un rezago educativo equivalente a dos grados escolares en los alumnos mexicanos, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

«Antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a tercer grado de secundaria. Hoy su conocimiento llegará solo al equivalente a primero de secundaria», reveló el informe “Educación en Pandemia: los riesgos de las clases a distancia”. 

El informe advierte que México es uno de los países de América Latina que más puede rezagarse en educación, lo cual puede tener consecuencias trascendentales para los trabajadores y la competitividad del país.

De acuerdo con este análisis, por lo menos 628 mil jóvenes mexicanos entre 6 y 17 años han interrumpido sus estudios debido a la crisis económica derivada de la pandemia. Con esta disminución, habrá un retroceso de 13 años en el nivel de asistencia escolar.

El IMCO calculó que al menos 10 millones de niñas, niños y jóvenes enfrentan un riesgo alto o medio alto de presentar rezagos de conocimientos importantes, que los pondrán en desventaja más adelante cuando busquen acceder al mercado laboral.

Es decir, los trabajadores y estudiantes, perderán en promedio el 8% de su ingreso anual futuro, equivalente a un mes de salario al año por el resto de su vida productiva, de acuerdo con el Banco Mundial.

A nivel nacional este fenómeno le podría costar a México un monto acumulado de hasta 136% del PIB de 2019 en los próximos 80 años, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual implicaría que el país dejara de producir hasta el 1.7% del PIB cada año o un monto similar al gasto ejercido por la Secretaría de Educación Pública en 2019.