Manuel Godínez
Contrapapel. – Tras una sesión de más de cuatro horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó a los candidatos de Morena al gobierno de Guerrero y Michoacán, participar en el próximo proceso electoral del seis de junio, debido a irregularidades en la precampaña.
Con 6 votos a favor y 5 en contra, el INE aprueba mantener la sanción contra Félix Salgado Macedonio por no presentar gastos de precampaña, es decir, se cancela su registro como candidato al gobierno de Guerrero.
Junto a él, su compañero de partido, pero que busca la candidatura por el estado de Michoacán, Raúl Morón, también recibió la negativa. Cabe mencionar que en este caso, el INE dio un plazo de hasta cinco días para que el partido haga la sustitución de candidatura.
Con esto, y pese a los amagos de violencia de parte de Salgado Macedonio y sus seguidores, el INE volvió a imponer la cancelación de la candidatura de Salgado y Morón luego de que el Tribunal Electoral federal le ordenó volver a valorar las sanciones que obtuvieron por omitir entregar reportes de gastos e ingresos de precampaña.
Los votos a favor se dieron por parte de Lorenzo Córdova, Dania Ravel, Ciro Murayama, Jaime Rivera, Carla Humphrey y Claudia Zavala.
Caso contrario ocurrió con los consejeros Adriana Favela, Norma Irene de la Cruz, Uuc-kib Espadas, José Roberto Ruiz y Martin Faz Mora.
Pese a los llamados de violencia a cargo del guerrerense, Lorenzo Córdova advirtió que “nadie los va a amedrentar ni siquiera con amenazas directamente abiertamente ilegales, tenemos claro que se están desplegando estrategias claras de descalificación contra la autoridad electoral a quienes las encabezan les decimos que el INE no va a caer en las provocaciones.”