Manuel Godínez
Contrapapel.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) rechazó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitida el mes pasado por presuntas violaciones a derechos de seis universitarios.
La casa de estudios tomó como defensa el principio de autonomía para desconocer el llamado que hizo el organismo, quien al conocer la respuesta, reveló que la UAEMex suma de 26 quejas presentadas durante la administración de Barrera Baca.
“Manifiesto la NO ACEPTACIÓN A LA RECOMENDACIÓN 05/2021 formulada por esa Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM)”, expresó la UAEM.
El rector argumentó que no acató la recomendación debido a que ésta, carece de falta de “sensibilidad y desconocimiento en la materia”.
Además, dijo que ninguna instancia puede violar el principio de autonomía universitaria, por lo que ninguna autoridad externa a la Universidad se puede convertir en revisora, veedora, controladora o fiscalizadora del quehacer universitario, de lo contrario, se pondría en riesgo el contenido del derecho fundamental y humano a la educación superior.
La UAEM debe estar “libre de cualquier influencia, ideología, dogma o injerencia externa (para que) no se contamine de cuestiones extraacadémicas”, advirtió el rector.
En respuesta, la CODHEM le refutó que “no importa su autonomía, la universidad no es un estado independiente, la universidad no puede regirse como un estado soberano, la universidad forma parte del edificio de los servidores públicos del estado. Si hay una violación a un ser humano, como en este caso que hubo una violación a una adolescente, tiene que intervenir esta comisión”.
Este viernes, Barrera Baca dejó la Rectoría en medio de la polémica. Igual que cuando inició su administración, a propósito de la Estafa Maestra, y con un común denominador a lo largo de su administración, cuando la autonomía fue argumento para rechazar el nombramiento de contralor por parte de la Legislatura, la negativa a revelar salarios y el enfrentamiento con la Legislatura local.
Su lugar será ocupado desde hoy, por el ingeniero químico y maestro en Ingeniería Ambiental por la University of British Columbia Vancouver, Carlos Eduardo Barrera Díaz.