Disminuirá suministro de agua en Edomex y CDMX

0

México, 14 de mayo de 2021.- Desde el próximo domingo 16 de mayo y hasta el 1 de junio, habrá una reducción paulatina del suministro de agua en el Valle de México, provocada por la fuerte sequía y los bajos niveles del sistema Cutzamala.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) acordaron una reducción en la entrega de agua, que actualmente es de 14.8 metros cúbicos por segundo a 13.2.

La reducción prevé disminuir la extracción de a las presas que alimentan el sistema Cutzamala y que provocan la disminución de sus niveles. La reducción del volumen será compensado con un incremento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma, que es administrado por Sacmex.

Sumado a esto, se prevé que entre el 11 y 12 de junio se lleve a cabo un operativo de cerca de 36 horas, en el que se suministren nueve metros cúbicos por segundo representando el 68 por ciento del caudal entregado para esa fecha.

Ante estás medidas, Conagua exhortó a la ciudadanía a hacer un uso más eficiente del agua, eliminar desperdicios y evitar tirar basura en las coladeras.