Investigan nuevo fraude millonario durante gobierno de EPN

0

Contrapapel.- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga un nuevo fraude en el ISSSTE durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto: la desaparición de más de 200 millones de pesos en el último año de su gobierno que estaban destinados al pago de vales de despensa para trabajadores de dicho instituto.

Este presunto desvío de recursos, que afectó en su momento a casi 28 mil trabajadores los cuales tuvieron que ser compensados con recursos extra del erario, es ya la novena indagatoria que la FGR inicia por posibles malos manejos de recursos en el Instituto. El monto total del quebrando por todos estos casos asciende a mil 500 millones de pesos.

Todas las irregularidades que se encuentran bajo investigación corresponden al periodo en el que se desempeñaron como directores generales del ISSSTE Sebastián Lerdo de Tejada y José Reyes Baeza Terrazas.

La denuncia presentada ante la fiscalía Especializada anti corrupción de la FGR el pasado 22 de abril, y es en contra de los funcionarios que resulten responsables por desfalco de 223 millones 582 mil 232 pesos.

Las irregularidades se desprenden del contrato número DA-SRMyS/JSA-035/2017 que el ISSSTE firmó con la empresa “Operadora y Administradora de Vales, Despensas y Servicios, S.A.P.I. de C.V.” para la dispersión de monederos electrónicos a sus trabajadores con 11 mil 700 pesos cada uno, que corresponden a la prestación de vales de despensa.

El monto total del contrato fue de más de mil millones de pesos. Se firmó en 2017 y se terminó de pagar en 2018.

Con retrasos, los monederos se dispersaron a los trabajadores en diciembre de 2017, sin embargo, para principios de enero de 2018 se comenzaron a recibir miles de quejas de trabajadores que no habían recibido el monto completo o que, de plano, no tenían saldo en los monederos que les entregaron.

El faltante total que no fue depositado en los monederos entregados a los trabajadores ascendió a más de 214 millones.

Con este caso ya suman nueve las carpetas de investigación que la FGR ha abierto por anomalías en la gestión del ISSSTE y sus filiales o entidades desconcentradas durante el sexenio de Peña Nieto. El monto de los malos manejos supera los mil 500 millones de pesos.