Contrapapel, 3 de junio del 2021.- Policías municipales de Texcoco agredieron a dos monitoristas del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que realizaban la fiscalización de propaganda electoral en calles del municipio.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas de ayer miércoles en la colonia Guadalupe Victoria cuando los monitoristas fotografiaban la pinta de bardas del partido de Morena en dicha colonia.
Los monitoristas se encontraban estacionados, en una calle amplia y con escasa circulación vehicular, pero aún así los policías de la patrulla 204 argumentaron que estaban obstruyendo el paso.
De inmediato los colaboradores se identificaron con sus credenciales del IEEM y les dijeron que fotografiaban las bardas para la fiscalización, pero los uniformados les dijeron “que les valía verga de dónde vinieran, que nos sacáramos a la chingada y que no les obstruyéramos el camino”, denunció uno de los agredidos.
Además nos dijeron que “su puta credencial nos vale madre y no que no les importaba que estuviéramos haciendo, que le llegáramos a la chingada”, detalló la colaboradora, quien solo realizaba su trabajo y pidió el anonimato por temor a represalias.
Después de ser amenazados y amedrentados, por ambos policías, uno de los monitoristas empezó a fotografiarlos por lo que los uniformados también los fotografiaron para después huir del lugar.
En el último mes, han sido reportadas varias agresiones y abusos de autoridad de los policías municipales de Texcoco, a pesar de las constantes quejas ciudadanas, no existen sanciones en contra de los uniformados.