Segob da «manotazo» a iglesia tras llamado a no votar por Morena

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- Luego de que los jerarcas de la Iglesia Católica mexicana pidieron a sus correligionarios no votar por Morena el próximo 6 de junio, la Secretaría de Gobernación (Segob) les exigió no meterse en asuntos que por ley, no les corresponden.

En el llamado, la Segob les recordó que como institución religiosa, no deben meterse en asuntos electorales, empero, deberían ser “ejemplo de civilidad, responsabilidad y democracia”.

Por la mañana, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, así como algunos otros jerarcas de la Iglesia católica aseguraron que votar por el partido oficialista llevará a México a una “dictadura, porque se trata de un sistema comunista, socialista que esclaviza, vamos a quedar muy pobres, como está Cuba y Venezuela”.

En su exhorto, el arzobispo aseguró que al ganar Moren, “el bien de la familia y de la vida, porque este gobierno ha adoptado la ideología de género, que trae todas las barbaridades antinaturales que pueden desbaratar, pueden destruir la familia”.

Por su parte, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, pidió a los católicos, votar por los candidatos que garanticen “los valores fundamentales de nuestra fe, como es el derecho a la vida, el derecho a la familia estable, el derecho a la educación, el derecho a la libertad religiosa”.

En respuesta, la dependencia que encabeza Olga Sánchez Cordero, dejó claro que se debe priorizar “el principio de laicidad que rige al Estado mexicano, todas y todos continuemos contribuyendo a la edificación de una sociedad plenamente democrática y respetuosa de los preceptos constitucionales”.

Apenas el pasado 26 de abril, Segob también les pidió respetar el Estado laico, recordando que la legislación mexicana prohíbe hacer proselitismo partidista.

En ese momento, la dependencia les recordó a las Iglesias que la Constitución mexicana y Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público les prohíbe intervenir en los procesos electorales.