Contrapapel.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado una explosión, dos sismos volcanotectónicos y 97 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La institución detalló que los sistemas de monitoreo del volcán registraron emisiones de gases volcánicos al noroeste y 392 minutos de tremor, es decir, seis horas de movimientos característicos del volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.
A la par, precisó que la explosión fue menor y ocurrió a las 06:59 horas de este viernes, mientras que los dos sismos volcanotectónicos se detectaron a las 02:17 y 02:22 , con magnitud calculada de 1.3 y 2.4, respectivamente.
El CENAPRED informó que la actividad del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica, por lo que exhortó a la población a no acercarse, sobre todo, al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Además, pidió alejarse de los fondos de barrancas en caso de lluvias fuertes, por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Asimismo pidió estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX
Ante la caída de ceniza del coloso, las autoridades de Protección Civil solicitaron cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua a lo largo del día.