Atenco avanza en obra pública y a la baja en delitos: Hugo Reyes

0

Atenco, Edomex.- En el marco de la sesión solemne de Cabildo, el presidente municipal, Porfirio Hugo Reyes Núñez realizó la entrega de su Primer Informe de Gobierno correspondiente a la Administración Municipal 2019-2021.

Luego de escuchar el posicionamiento de los regidores que conforman el Honorable Ayuntamiento, el alcalde dirigió un mensaje a los miembros que integran el Cabildo y a la ciudadanía en general.

Habló sobre los avances y logros que se han tenido en los últimos 12 meses y reconoció el trabajo de habitantes y autoridades, resultado de “una suma colectiva de esfuerzos”, dijo.

Señaló que las acciones se centran en cuatro pilares estratégicos y tres ejes transversales contenidos en el Plan de Desarrollo, esto “para lograr un municipio socialmente responsable, solidario e incluyente”, siendo el eje rector las comunidades más vulnerables y marginadas de la población.

Mencionó que se ha tenido un importante avance en obra pública, en seguridad y en el desarrollo económico y social. Ante todo, explicó se ha ejercido un manejo prudente de los recursos públicos con un sentido humano y social, percibiendo las necesidades de los ciudadanos y trabajando arduamente para solucionarlas en la medida de lo posible.

En el rubro de obra pública dijo que su gobierno se dio a la tarea de disminuir el rezago en materia de pavimentaciones.

A través de los fondos Fortamun, FEFOM y otros, explicó, está en proceso el inicio de proyectos de pavimentación, repavimentación y obras complementarias en beneficio de los vecinos de algunas comunidades.

Y es que, de cara a esto, indicó que la dignidad de los espacios públicos en el municipio es prioritaria.

Adelantó que para el siguiente año implementará la expansión de la estructura vial urbana de Atenco, “contar con un sistema de drenaje y alcantarillado con un nivel óptimo de operatividad es una demanda social histórica en el municipio, por lo que gestioné la realización de 23 obras de construcción y rehabilitación del drenaje sanitario”, reveló.

Explicó la conclusión de los trabajos en ocho obras de Nexquipayac y Ampliación de Santa Rosa; seis más se encuentran en proceso en San Salvador Atenco y Granjas para apoyar a más de 750 familias, además de que se espera iniciar con nueve más en Acuexcomac, San Salvador, Granjas y Ampliación Santa Rosa.
Añadió que en este primer año se atendieron 200 atenciones de desazolve. Además de que se emprendieron acciones para mejorar las condiciones de agua firmando un convenio con la CAEM.
El edil, señaló que “desde el primer día se impulsó un programa de desarrollo económico para pequeños productores, emprendedores; así como micro y pequeñas, medianas empresas de Atenco”
Agregó que se beneficiaron a productores mediante asistencia técnica y capacitación, apoyado por el Frente de pueblos en Defensa de la Tierra (FPFT) quienes impulsaron una mejora de las comunidades de riego para el desarrollo rural del municipio.
“Mi prioridad es fortalecer de manera ordenada el emprendimiento empresarial y comercial para que las familias tengan mayor poder adquisitivo mediante las fuentes de trabajo”, aseveró.
En cuanto a alcanzar un municipio sustentable y amigable con el medio ambiente, reveló se implementó un programa de reforestación 2019 mediante el cual se plantaron más de 8 mil árboles y se puso en marcha la construcción de un vivero municipal.
Y, en cuanto al ordenamiento territorial, se establecieron convenios de colaboración para regular el uso de suelo con miras a la protección del medio ambiente.
Agregó que por primera ocasión se hizo un censo de luminarias de las diferentes comunidades que conforman el municipio, por lo que actualmente se cuenta con más de 4300 luminarias. Resultado de este censo dijo, se brindó mantenimiento a las 16.7% del alumbrado público.
En el tema de prevención, narró la adquisición de un camión de bomberos y uniformes especializados. Así como la implementación de una estrategia de atención orientada a la prevención de riesgos.
En cuanto a los proyectos encomendados en materia de alimentación, salud vivienda, educación cultura y deporte, aclaró han permitido impulsar un desarrollo sin discriminación y libre de violencia.
“Con el objetivo de contribuir se beneficiaron a más de 2900 alumnos con la entrega de más 18 mil 500 apoyos alimentarios”, explicó.
A su vez, aclaró que otro principal reto del gobierno es el de preservar el estado de salud de la población mediante una consulta eficaz y eficiente, por lo que se dieron más de 12 acciones de prevención, atención médica.
Para dignificar la educación, aprobó la inversión para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura escolar en seis escuelas de Acuexcomac, de San Salvador Atenco, Nexquipayac y Santa Rosa. Y se comprometió inyectar más recursos que permitan a los estudiantes mejores oportunidades de desarrollo.

Tras realizar “el Programa Municipal Cultura y Arte 2019” que fortaleció el desarrollo cultural, el turismo y comercio local a través de eventos artísticos y lúdicos y el otorgamiento permanente de 29 talleres en el Centro Cultural Atenco.

Dijo se apoyaron costumbres, festividades culturales y hasta religiosas en las distintas comunidades del municipio.

Y señaló que por primera vez se conformó una banda musical con instrumentos de aliento integrada por niños y jóvenes originarios del municipio.

Adelantó que será en el 2020 cuando el municipio se encuentre de fiesta por el 200 aniversario de su erección, por lo que anunció grandes obras y proyectos en puerta.

En cuanto al tema de seguridad aclaró, se trabaja con las diversos órdenes de gobierno incluidas la Guardia Nacional, policía federal y estatal, así como la Fiscalía Regional.

Estas dependencias realizaron más de 400 operativos permanentes y recorridos de vigilancia en transporte público, vialidades urbanas y las zonas con mayor incidencia delictiva, adicional mente fue posible implementar la fuerza municipal.

Se aplicaron exámenes de evaluación, se entregaron uniformes e infraestructura a los elementos policiacos.

Y, sostuvo que la reducción de la incidencia delictiva en Atenco particularmente se presentó en un 45 % en homicidios; 72.7% en homicidio doloso; 33.3% en robo a negocios; 20% en robo a transeúnte; 58.3% a transportistas; 37% en robo de automóviles; 36.4% en robo a trasporte público; 71.4% robo con arma de fuego y 20.3% en robo con violencia.

Con la convicción de construir una sociedad con oportunidades para todos, el edil enumeró en este primer informe de gobierno todos y cada uno de los impulsos al desarrollo comunitario de este municipio histórico.

Cabe destacar que el edil estuvo acompañad por Mario Zúñiga Zúñiga, representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza, regidores del ayuntamiento, así como de la Secretaria del Ayuntamiento, Patricia Téllez Maciel.

También hicieron acto de presencia los diputados federales, Karla Almazán Burgos y Alejandro Viedma Velázquez.

Además de los presidentes municipales de Texcoco, Papalotla, Chiautla, Teotihuacán, entre otros.