Entrega Conagua siete concesiones de unidades de riego en Atenco

0

Manuel Godínez

Estado de México.- La lucha por el agua emprendida por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) desde que se anunció la cancelación del aeropuerto de Texcoco, sumó una victoria.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó siete títulos de concesión de unidades de riego del municipio de Atenco, Estado de México, las cuales amparan tres millones de metros cúbicos de agua en beneficio de los campesinos.

Las siete unidades de riego otorgadas son las de Tocuila Salitreros, Primer Contreras, San Indalecio, la Galera, La Candelaria, Santa María Nativitas y La Compuerta.

Con esto, la CONAGUA devuelto 19 títulos de concesión de unidades y pozos de riego para Atenco, con un total de 10 millones de metros cúbicos de agua.

“Estamos empezando y tenemos que comenzar una nueva etapa de cómo administrar mejor el agua, tenemos que pasar a un uso eficiente y mejor distribución. Tenemos que aprender el manejar el agua en beneficio de todos, de no solo de la agricultura sino de un desarrollo económico”, sostuvo Blanca Jiménez Cisneros, titular de Conagua.


Jiménez Cisneros recordó la importancia de entregar estos documentos, pues al manejar los recursos naturales, la población debe contar con certeza jurídica que les permita defender lo que les corresponde de manera pacífica.

En su mensaje, la funcionaria que acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el papel del FPDT en la reparación de los daños e impactos causados por el proyecto cancelado en el ex lago de Texcoco y de las familias de Tepetlaoxtoc.

“Reciban un saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador quien les reconoce por el trabajo que hacen por defender la tierra, el agua. Gracias al decreto firmado el primero de julio de 2019, suscrito por el mandatario, también se está entregando”, añadió la funcionaria.