Detienen a activista Kenia Hernández; denuncian «montaje» del GEM

0

Manuel Godínez

Estado de México.- La activista Kenia Hernández, fue detenida el domingo pasado por elementos de la Guardia Nacional, en el poblado de Amozoc, Puebla, empero, fue presentada ante la autoridad judicial hasta este lunes. 

Según la versión de las autoridades, la integrante del Colectivo Zapata Vive fue llevada al penal de Almoloya de Juárez por una denuncia que Autovías Concesionadas Mexiquenses S.A. de C.V presentó en marzo ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), asentada en la causa penal 630/2020.  

El abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), José Antonio Lara Duque, expuso que se violó el debido proceso de la activista, pues la orden de aprehensión fue presentada alrededor de las 23 horas, es decir, dos horas después de su detención. 

Además, abundó Lara Duque, durante el traslado en el que no supo a donde iba a ser trasladada, fue golpeada por los presuntos miembros de la recién creada Guardia Nacional. 

“Al parecer los elementos que detuvieron a Kenia tenían identificado el vehículo en donde viajaba la defensora, puesto que se dirigieron a su auto de manera directa y la subieron a una patrulla. Horas más tarde se logró localizar a Kenia Hernández ante la Juez de Control del Distrito Judicial de Toluca”, añade el comunicado. 

La audiencia programada para este martes fue pospuesta, debido a que no había intérprete de lengua amuzga, además de que afuera del juzgado, se generó un ambiente ríspido debido a la fuerte presencia de policías que evitaban el arribo de activistas y miembros del colectivo “Zapata Vive” que exigen su libertad inmediata. 

Lara Duque dijo que la situación jurídica de la activista se formalizará hasta el domingo 25 de octubre, cuando se cumplan las 144 horas que tiene el Ministerio Público para presentar las pruebas.  

Cabe destacar que apenas el 6 de junio de 2020 Kenia fue detenida por primera ocasión en la caseta La Hortaliza – Valle de Bravo, pero días después fue liberada por falta de pruebas. 

“El (CDHZL) hace el más enérgico llamado al gobierno del Estado de México para que, con fundamento en los artículos 19 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, 3 y 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, garanticen la integridad personal de Kenia Inés Hernández Montalván, además de que se le ponga en libertad de manera inmediata respetando así los artículos 1, 4, 5, 17 y 20 de la Constitución y los artículos 9, 11 y 14 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos”, añade.