Realizan colectivos sociales mesa de participación en Atenco a favor del juicio a ex presidentes

0

Atenco, Edomex, 3 de mayo de 2021.- La tarde de este miércoles, representantes de diversos colectivos sociales realizaron una mesa de participación en Atenco, en la que informaron los avances respectivos del proceso de la consulta ciudadana de agosto próximo, en contra de expresidentes.

Cerca de las cinco con veinte minutos de la tarde, arrancó la mesa de participación, en las inmediaciones de la plaza municipal de Atenco, en el kiosko que se encuentra frente a la iglesia.

Durante la charla, hicieron hincapié en la impunidad y los actos de violencia que los gobiernos ejercieron en contra de los habitantes de diversos puntos del país, entre ellos los disturbios del tres y cuatro de mayo de 2016 en Atenco.

Mencionaron que luego de que en agosto de 2020, se reunieron cerca de dos y medio millones de firmas de ciudadanos se aprobó la propuesta de consulta popular para el juicio a expresidentes.

Bajo la campaña #JuicioSiImpunidadNo, se busca castigar a los actores políticos a quienes resulten culpables de las agresiones, actos de impunidad y corrupción contra la población.

Adán Espinoza, representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), tomó la palabra y agradeció a los asistentes, mencionando que la represión que sufrieron por parte del entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, fue brutal; «Peña Nieto fue el causante de la masacre brutal de la historia de Atenco».

Añadió que «El más agresivo y represor para Atenco fue Enrique Peña Nieto en mancuerna con Eruviel Ávila», aseguró que el culpable de las muertes, agresiones y violaciones de mayo de 2006 es el expresidente.

Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa, exhortó a los asistentes de no bajar las manos ante las problemáticas y ser partícipes de los movimientos sociales; mencionó que algunas leyes como la de agua o minería han sido revocadas o ignoradas por actores políticos de Morena.

Ariadna Bahena, activista social desplazada forzada de Guerrero y feminista, mencionó que el colectivo feminista acompaña a los diversos movimentos que buscan un mismo fin: la justicia social, ya que no están peleados de ninguna manera.

Diego Hernández del grupo Mexicanas y mexicanos por la 4T, mencionó que el día de hoy la política está cada vez más cercana al pueblo para buscar su representatividad, a través de las consultas ciudadanas; ejemplificó el caso de la cervecera Constellation Brand en Mexicali.

Mencionó que el ejercicio ciudadano de la consulta ciudadana de agosto próximo se espera que en 91 mil casillas se registren cerca de 37 millones de votos, para que sea procedente el juicio político.

Janeth Zambrano, activista social y regidora de Atenco, mencionó que ser parte de este proceso es de los ciudadanos, que se busque apoyar al desarrollo de los actos de justicia de nuestro país.