Ejidatarios de Atenco impiden instalación de casillas para Revocación de Mandato en rechazo a ANP

0


Atenco 10 de abril de 2022 (Contrapapel).- Por inconformidad con el decreto de Área Natural Protegida (ANP) que afecta a tierras ejidales de este municipio, ejidatarios y pobladores impidieron la colocación de ocho casillas para la Revocación de Mandato en los poblados de Nexquipayac y Santa Isabel Ixtapan. 

Desde la mañana, un grupo de ejidatarios impidió que se instalaran seis casillas la 241, 242 y 243 contigua por molestias con el decreto presidencial del pasado 22 de marzo el que se declara área natural protegida, la zona conocida como Lago de Texcoco, en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en el Estado de México. 

Los inconformes señalaron que es porque les están quitando sus derechos ejidales, “no fuimos consultados, solo hicieron reuniones informativas y solo fue tomado en cuenta un grupo de ejidatarios pertenecientes al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)”. 

Por otro lado, en Santa Isabel Ixtapan,  las secciones 241 también ejidatarios impidieron su funcionamiento también por el rechazo a la ANP, mientras que en la sección 240, la instalación se realizaría en un auditorio de la comunidad pero hubo una fiesta y cuando llegaron no había condiciones por encontrarse personas en estado de ebriedad.

Al menos seis núcleos ejidales de Atenco y Texcoco se han pronunciado en contra del decreto pues serían 4 mil hectáreas las que serían perjudicadas por la declaratoria de ANP.

De acuerdo con la Junta Local del INE, alrededor de las 11:00 horas estaban instaladas el 100% de casillas, con excepción de dichas casillas, sin embargo la participación ciudadana es escasa en los municipios de la zona oriente del Estado de México.