Candidato de RSP acusado de homicidio busca alcaldía de Atizapán

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- Daniel García Rodríguez anunció su candidatura a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza, por Redes Sociales Progresistas (RSP), pese a la acusación del homicidio de la ex regidora María de los Ángeles Tomés, del PAN, ocurrido en 2001 y por el que estuvo detenido durante 17 años sin sentencia, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

“Soy el único candidato que porta un brazalete electrónico y en ser procesado por un delito grave, pero que tiene a salvo sus derechos políticos por la presunción de inocencia”, presumió en el arranque de campaña.

En conferencia de prensa desde el mausoleo a “Adolfo López Mateos”, lugar emblemático del municipio que rompió con el legado del PAN en la zona norte del Estado de México, el aspirante, que porta un brazalete electrónico en el tobillo, presentó lo que sería su gabinete en caso de ganarle a la favorita, Ruth Olvera, quien se prevé, se reelija en la demarcación.

De acuerdo con el candidato, su condición es inédita y goza aún de sus derechos políticos debido a la presunción de inocencia, ya que en los 17 años que estuvo preso no hallaron pruebas que lo inculparan del incidente conocido como el “Caso Atizapán”.

Su encarcelamiento en espera de sentencia es el más largo del que haya registro en México, también es el que acumula mayor número de recomendaciones por parte de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y la ONU.

Con un expediente de 70 tomos que acumuló más de 60 mil hojas, su caso pasó por seis jueces y al no haber pruebas que lo inculparan, tras 17 años, lo dejaron salir de prisión en agosto de 2019 con un brazalete electrónico.