Altos niveles de CO2 en el metro de Cdmx, podrían estar relacionados con contagios de Covid-19

0
Commuters wait in the Pantitlan metro station as Mexico's government is seeking to minimize public disruption in its response to the coronavirus disease (COVID-19), in Mexico City, Mexico March 17, 2020. REUTERS/Gustavo Graf

CDMX, 2 de marzo de 2021.- El aire que respiran los miles de usuarios diarios del metro de la Ciudad de México, podría representar un gran foco de infección de Covid-19, señalan expertos.

De acuerdo a las mediciones realizadas por la iniciativa #COVIDCO2, se detectó que a bordo del metro se han registrado hasta mil 826 partes por millón de Dióxido de carbono, lo que implica que el límite recomendado por expertos en el tema sea superado cinco veces.

La medición se realiza mediante la captación del gas CO2, que expulsamos al respirar, por lo que se calcula cuánto aire exhalado puede haber en el ambiente.

Los datos obtenidos en el metro de la Ciudad, son alarmantes, ya que acuerdo con el ingeniero Julio Soto, responsable en la Ciudad de México de la red de trabajo internacional encabezada por el químico José Luis Jiménez, el riesgo de contagio es extremadamente alto.

“Hay una relación directa y estrecha entre la cantidad de dióxido de carbono en las lecturas que haces en interiores, con los aerosoles infecciosos que son responsables al menos del 90 por ciento de los contagios de covid-19.

Entonces, como existe una relación, a mayor cantidad de CO2 o exceso de CO2, hay más probabilidades de contagiarse porque estás respirando el aire que alguien ya tuvo en los pulmones y si ese alguien es un súper contagiador o un contagiador, pues te estás metiendo esas partículas a tu organismo”.

Cabe señalar, que la medición en la CDMX fue realizada el sábado 20 de febrero a las 10:00 horas en la Línea 1, entre las estaciones Salto del Agua e Insurgentes, y a pesar de que no era hora pico, la concentración era alta pues no sé tenían las ventanas abiertas del convoy.