Manuel Godínez
Contrapapel. – El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro advirtió que buscará obtener un amparo colectivo que les permita ausentarse de laborar en las líneas 4, 5, 9, 12 y B –con tramos elevados–, las más riesgosas por falta de mantenimiento.
La intención, aseguró el Sindicato, es «que no se presenten a trabajar en tanto el gobierno de la Ciudad de México y la Dirección General del STC no garanticen la seguridad y por ende la vida de todas y todos los trabajadores que actualmente están expuestos a otro suceso como el que ocurrió el día 3 de mayo».
Aunque los trabajadores no sean parte del Sindicato, también podrán adherirse a la estrategia legal.
En entrevistas ante diversos medios de comunicación, Jesús Urban, secretario general del Sindicato Mexicano, aseguró que aunque en principio, sus compañeros querían un paro de labores, pero ahora solo pretenden ampararse, debido a que han recibido amenazas por parte de la empresa y del propio sindicato.
“No tenemos contemplado ir a paro, a huelga; no se ha tratado en nuestra organización sindical. Es un grupo de personas que tratan de aprovechar estos momentos para confundir a los medios de comunicación y a los trabajadores, pero el trabajador es muy consciente, responsable de sus actos”, expuso el dirigente.
Por la mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel Lopéz Obrador, consideró que el paro propuesto por trabajadores del Metro a causa del accidente de la Línea 12, se trata de “oportunismo moral” ya que “es temporada de zopilotes”.
Mencionó que el paro laboral de los trabajadores del Metro “no es el camino” solicitó a los líderes sindicales que presenten sus denuncias ante las autoridades correspondientes, añadiendo que de realizarse el paro, no funcionará, ya que “la gente está muy consciente de todo y no se deja manipular”.
“Claro que si los dirigentes del sindicato dan una declaración sobre el tema, van a ver cientos de periodistas y va a ser noticia nacional e internacional pero ese oportunismo es inmoral”, mencionó López Obrador.