8M. Bloqueo, pintas y destrozos durante manifestación feminista en Chicoloapan (Video)

0

Contrapapel, 8 de marzo.- Esta tarde, un grupo de mujeres por minutos bloqueó la carretera federal México- Texcoco y después arribó al palacio municipal de Chicoloapan donde pintaron la fachada y quebraron vidrios en protesta por los feminicidios y la violencia contra las mujeres por el Día Internacional de la Mujer.

Desde las 11:00 horas la manifestación convocada por Mujeres Feministas Organizadas de Chicoloapan se aglutinaron frente el Soriana para bloquear ambos sentidos de la vialidad por más de 30 minutos.

Sobre la carretera exhibieron pancartas con leyendas en contra de la violencia y una manta donde se leía “Chicoloapan Feminicida”.

Después se retiraron y caminaron por varias calles del municipio, hasta que alrededor de las 13:30 horas arribaron al palacio municipal donde se toparon con un gobierno de puertas cerradas, pues minutos antes todos los trabajadores se habían retirado y todos los accesos a las oficinas fueron cerrados.

Las manifestantes lanzaron consignas, para después pintar las paredes y quebrar los vidrios del palacio municipal, algunos vidrios templados fueron rotos con martillo y otros con piedras.

Entre las pintas que se alcanzaron a leer en el piso está la de “Nancy (Gómez) doble moral” “corruptos” y “ni PRI, ni PAN, ni Morena, ni Antorcha”.

El grupo feminista continuó en la explanada municipal por varios minutos más y tras dejar su pancartas en las puertas del palacio municipal se retiraron del lugar.

Otros municipios con manifestaciones fueron Texcoco, Teotihuacán, Acolman, Chimalhuacán, mientras en que Toluca y Ecatepec también se registraron pinta de bardas en edificios de gobierno y en monumentos históricos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al menos 3 mil 723 mujeres fueron asesinadas durante el 2020, de estos, 969 fueron tipificadas como feminicidios.