Chimalhuacán, Edomex, 24 de febrero de 2021.- Las secuelas causadas por Covid-19 en pacientes recuperados varían en cada enfermo, por lo que en muchas ocasiones, la recuperación es más lenta, por lo que en el municipio mexiquense de Chimalhuacán, se puso en funcionamiento un programa para atender esta problemática.
De acuerdo al alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez ningún municipio a nivel nacional ha tomado una acción similar, “Somos el primer municipio a nivel nacional en brindar este servicio a la población vulnerable”.
Añadió que » […] el tratamiento no concluye cuando la gente recibe el alta de un doctor; hay que seguir brindando apoyo en todo momento. En este sentido, somos pioneros en atender personas con secuelas de tipo pulmonar, motriz, neurológico y psicológico”.
El edil explicó que este nuevo servicio se brindará de manera gratuita a pacientes que fueron dados de alta por Covid-19 en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y que presentan algún tipo de secuela por esta enfermedad.
El programa arrancó con la colaboración de personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), del Hospital General Chimalhuacán, el Hospital San Agustín, el Centro Integral de Salud Mental y la Dirección de Salud local.