Acredita TEEM actos de campaña anticipados de Jesús Tolentino en Chimalhuacán

0

Contrapapel.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó dar vista a la Diputación Permanente del Congreso local porque el presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bohórquez, incurrió en actos anticipados de campaña, promoción personalizada y desvío de recursos para posicionarse en las pasadas elecciones.


En uno de los expedientes, se acreditó que el secretario del ayuntamiento, luego de revisar los elementos de prueba, entre los cuales está una publicación impresa, mensajes en redes sociales y programas sociales como la vacunación de covid-19 que fueron aprovechadas para tratar de obtener ventaja política.


Como se trata de un funcionario de elección popular, será la Contraloría del Poder Legislativo quien tendrá que resolver la sanción que se le impondrá, acorde con la falta cometida.

En otro caso, la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce denunció a un periodista y dos medios de comunicación, por haber señalado en una columna que la morenista alcanzó el cargo por su relación con un personaje nacional de gran influencia en el partido.

Por unanimidad, las y los magistrados acordaron también dar vista al INE para inscribirlo en el registro de personas sancionadas por esta conducta; sin embargo, el caso no ha quedado definido, pues la persona sancionada tiene cuatro días para impugnar.

“Esta determinación del tribunal electoral estatal resta efectividad a lucha de las mujeres por una vida libre de violencia de género y política, a la que yo me he sumado, he apoyado y dado cobertura profesional y objetiva en toda mi trayectoria periodística, además que, asegura, violaron su derecho a la libertad de expresión”, expuso el periodista.