Condena ONU-DH reprensión policiaca contra manifestantes por feminicidio de Ámbar Viridiana en Cuautitlán

0

Manuel Godínez

Estado de México (CP).- La Organización de las Naciones Unidas de Derechos Humanos ONU-DH condenó la violenta actuación de la policía municipal de Cuautitlán, en contra de la manifestación que exigía justicia para Ámbar Viridiana de 17 años fue asesinada y abandonada en canales de aguas negras, la noche del sábado. 

A través de un breve comunicado, el organismo internacional recordó a las autoridades de Cuautitlán que están obligados a respetar, proteger y promover el derecho a la manifestación, el cual, incluye la protección de las personas que ejercen su derecho a manifestarse. 

“Recordamos que la actuación de la policía debe regirse por los principios de uso de la fuerza, entre los que se incluyen la legalidad, necesidad, proporcionalidad, prevención/precaución, rendición de cuentas y no discriminación”, abundó la ONU-DH. 

Luego de que en redes sociales se denunciara el uso de balas, gas lacrimógeno y violencia excesiva, la ONU hizo un llamado a las autoridades para que investiguen el uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias que cometió la policía. 

Durante la protesta del domingo, se desató una gresca en contra de las manifestantes, incluso, siete de ellas fueron llevadas de manera violenta ante el Juzgado Calificador de Cuautitlán, donde fueron “reprendidas” y puestas en libertad al no haber delito que perseguir. 

Feminicidio 

Durante la tarde del 23 de octubre, Ambar salió de su casa para recoger los boletos de una rifa, pero al poco tiempo, su familia perdió todo contacto con ella, su celular fue apagado. Al otro día, se activó la Alerta Amber, que aclaraba todos los detalles de la fisonomía de la menor, pero 15 días después, fue asesinada. Hasta el momento, no hay ninguna persona detenida o investigada por el atroz feminicidio.