Condena la CIDH uso de violencia en contra de feministas en Ecatepec

0

Manuel Godínez 

México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el uso excesivo de la violencia a manos del personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec y de la Fiscalía de Justicia Mexiquense en contra de las colectivas feministas que protestaron en contra de la violencia de género, el pasado 11 de septiembre. 

En un comunicado, la CIDH también rechazo que, ante el incremento de la violencia en contra de las mujeres, las instancias correspondientes no investiguen a profundidad los casos deviolencia sexual, feminicidios y desapariciones de mujeres y niñas. 

La CIDH señala que de acuerdo al seguimiento que han dado al caso, tienen conocimiento que, entre las manifestantes se encontraban niñas y niños y una mujer embarazada, y que entre las personas detenidas hubo malos tratos físicos, insultos y amenazas. 

Durante la toma, un grupo de reporteras fue hostigadas por los elementos de la Fiscalía incluso, a una periodista detenida le robaron su celular y material de fotografía, el cual, no ha sido devuelto. 

“La Comisión recuerda al Estado sus obligaciones de respetar y brindar una atención adecuada a las víctimas de violencia basada en género y sus familias. Asimismo, reitera el deber de México de garantizar la protesta social y el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión que permiten visibilizar las demandas de grupos como las mujeres que sufren discriminación y que han sido tradicionalmente silenciados”, aseveró el organismo internacional. 

Respecto al caso de las periodistas, la Corte Interamericana insistió en que el Estado está obligado a proteger la integridad y protección de mujeres periodistas frente al acoso e intimidación, así como su investigación y esclarecimiento.

Asimismo, pidió al gobierno de Alfredo del Mazo, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas de la entidad, además de adoptar las medidas necesarias para canalizar sus reclamos, a la luz de sus obligaciones internacionales para erradicar la violencia de género.