Protestan vecinos de Ecatepec por recorte de agua que aplica la CAEM desde inicio de la pandemia

0
  • Autoridades municipales, estatales y federales dialogan para resolver este grave problema

Ecatepec de Morelos a 5 de noviembre de 2020.

Alrededor de 350 habitantes de colonias de la llamada Quinta Zona de Ecatepec se manifestaron frente al tanque Cerro Gordo, ubicado en la colonia Buenavista, para exigir a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que aumente el caudal de agua potable que suministra al municipio, el cual disminuyó desde hace seis meses.

Al grito de “abran la llave”, pobladores de colonias como Polígonos, Sauces, Fuentes de Aragón, Ejército del Trabajo, Corralón, Héroes de Granaditas y Alborada de Aragón, entre otras comunidades, se apostaron con pancartas frente al tanque Cerro Gordo, a cargo de la CAEM, el cual recibe agua del Sistema Cutzamala.

Exigieron al gobierno del Estado de México que entregue a Ecatepec la cantidad de agua que corresponde para atender las necesidades de más de 2 millones de habitantes.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras se reunió la semana pasada con funcionarios de la CAEM y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavam), este último de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes acordaron iniciar mesas de trabajo para resolver el problema de la escasez de agua potable en Ecatepec.

Uno de los acuerdos iniciales de dicha reunión es revisar la cantidad de agua potable suministrada a Ecatepec, toda vez que un decreto del 2007 establece 915 litros por segundo, cantidad insuficiente en la actualidad para los más de dos millones de habitantes del municipio.

Vilchis Contreras afirmó que existe voluntad de las partes para llegar a acuerdos concretos que beneficien a los habitantes de Ecatepec, afectados severamente desde abril pasado por el recorte del caudal de agua en bloque que aplica la CAEM al municipio.

El tanque Cerro Gordo recibe agua del Sistema Cutzamala, líquido que es utilizado para suministro de las más de 100 colonias de la Quinta Zona de Ecatepec, con 800 mil habitantes.

En enero pasado la CAEM envió a dicho tanque alrededor de mil 150 litros de agua por segundo, en tanto que a partir de abril redujo el caudal, que en algunos meses fue de poco más de 900 litros por segundo.

El recorte de 150 litros por segundo al mes en promedio, que inició en abril pasado por parte de la CAEM, coincidió con la pandemia por el Covid-19, lo que puso en riesgo a la población, pues debido al confinamiento las familias incrementaron en 50% el consumo del líquido en sus hogares.

Los colonos inconformes fueron informados por autoridades de Ecatepec que existe diálogo con autoridades estatales y federales para incrementar el caudal de agua que recibe el municipio, por lo que se retiraron del lugar.