Cadenas comerciales comprarán productos a artesanos y ferieros ecatepenses

0

Ecatepec de Morelos a 10 de marzo de 2021

El gobierno de Ecatepec logró que grupos vulnerables de Ecatepec, como empleados de ferias y artesanos, afectados severamente por la pandemia de Covid-19, reciban apoyo por parte de cadenas comerciales a nivel nacional con la compra y exhibición de figuras de yeso y barro que elaboran, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.

Las direcciones de Gobierno y Desarrollo Económico, así como la Contraloría Interna, implementaron el programa “Vinculación del Gobierno Municipal entre sectores vulnerables y empresas socialmente responsables”, mediante el cual empresarios adquirieron artesanías de ferieros y artistas para apoyarlos a superar el impacto que generó en estos sectores la actual emergencia sanitaria.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que en una primera etapa las empresas Oxxo y Bodegas Alianza compraron dos mil 142 figuras de yeso y 200 figuras de barro a ferieros y artesanos, para mejorar la situación económica de 340 familias.

Afirmó que con dicho apoyo los beneficiados pueden solventar algunos de sus gastos durante el Semáforo Naranja de la pandemia, que fue rojo durante casi un año.

“Estoy muy agradecido con estas empresas que van a exhibir estas alcancías y que ayudarán a estos sectores tan vulnerables, a pesar de que todos estamos pasando por un momento crítico, de números rojos”, expresó Vilchis Contreras, en evento realizado en el Parque Ecológico Ehécatl.

Añadió: “Con esto vamos a demostrarle al Estado de México, a nuestro país y al mundo entero de qué están hechos los ecatepenses. Hoy estas empresas están dando el primer paso para apoyar a los ciudadanos y nosotros, como gobierno, vamos a respaldarlos”.

Vilchis Contreras anunció que se sumarán al programa empresas socialmente responsables de renombre como tiendas Neto, Chedraui, Walmart y Liverpool, las cuales exhibirán las alcancías y otras figuras de ornamento creadas por los artesanos, las cuales intercambian en las calles por productos de la canasta básica, con lo que subsisten y mantienen a sus familias.

Hermenegildo Morales de la Rosa, representante de la Asociación de Empresarios de la Diversión A.C., quien toda su vida ha sido feriero, mencionó que la situación de emergencia jamás pasó por su mente y sobretodo lo difícil que fue salir adelante, aunque lo lograrán con ayuda del gobierno municipal y los empresarios.

“Desde el inicio fuimos uno de los grupos más golpeados por la pandemia. Agradezco de todo corazón al presidente municipal Fernando Vilchis por voltearnos a ver, porque ya llevamos más de un año sin poder trabajar como siempre lo hacíamos”, dijo el también habitante de la colonia Polígonos 2.

Agregó: “Hemos tenido que vender nuestras pertenencias, empeñar otras para subsistir, nos organizamos para crear centros de acopio, intercambiamos alcancías por despensa. En fin, hemos buscado alternativas”.

Atestiguaron el inicio de este programa el regidor José Antonio García Pérez, Iliana García Agustín, del área legal de Oxxo, y Ricardo Paz Sevilla, representante legal de Bodegas Alianza, así como beneficiarios de la vinculación entre empresarios y sectores vulnerables.