Conagua ya no quiere pagar a CFE gastos de Cutzamala

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- El Sistema Cutzamala le genera un gasto corriente anual a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 3 mil millones de pesos, solo por el rubro de energía eléctrica.

Debido a que dicho monto equivale al 15% del gasto neto anual y el 23% del gasto corriente, la Conagua evalúa dejar de pagar dicha cantidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta cantidad, explicó la dependencia, es el consumo anual de electricidad de las seis plantas de bombeo que utiliza el Sistema Cutzamala para llevar el agua potable al Valle de México.

Además, los altos costos de facturación de energía eléctrica de los últimos tres años pasaron de 2 mil 370 millones a 3 mil 31 millones —un alza de 28%— y le representan “una carga presupuestal considerable”.

Por lo anterior, se está realizando un estudio “para evaluar la eficiencia energética que presenta el Sistema Cutzamala, así como proponer nuevas alternativas para incrementar la capacidad energética”.

Conagua prevé tener un sistema que utilice fuentes de energía renovables como pequeñas turbinas hidroeléctricas —que aprovechen la caída de agua del sistema— o utilizar celdas fotovoltaicas.

Respecto a la sequía que enfrenta el Sistema Cutzamala –el principal cuerpo de agua que alimenta al centro del país– está al 46.2% de su capacidad.

Pero en medio de la sequía, la electricidad generada mediante la tecnología hidroeléctrica continúa una racha ascendente, debido a que el gobierno federal decidió convertir a las hidroeléctricas en la primera fuente de electricidad.

Cabe mencionar que el aumento en la producción de electricidad implica un incremento en el agua utilizada y almacenada para el proceso, y con esto menos disponibilidad para otros usos que prioritarios, como el consumo humano y las actividades agrícolas.