Ecatepec aplicará segunda dosis de Sputnik V a personas 50 a 59 años de edad a partir del 7 de agosto

0

Ecatepec de Morelos a 4 de agosto de 2021.

La segunda dosis de la vacuna para adultos de 50 a 59 años de edad será aplicada en Ecatepec del 7 al 13 de agosto próximos, para lo cual serán habilitados los 10 módulos habituales y el proceso será por orden alfabético, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Los centros de vacunación operarán de 9:00 a 17:00 horas.

Del 13 al 19 de mayo pasados fueron inmunizados con la primera dosis del biológico ruso Sputnik V más de 160 mil personas de 50 a 59 años de edad y mujeres embarazadas de Ecatepec, por lo que se espera una cantidad similar para la segunda dosis.

Durante siete días, autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajarán de manera coordinada para aplicar la segunda dosis del biológico ruso Sputnik V a las más de 160 mil personas que acudieron en la primera etapa a ser protegidas. Cabe resaltar que sólo podrán acudir quienes hayan recibido previamente su vacuna del mismo laboratorio.

Los módulos estarán instalados en espacios municipales, tales como los centros cívicos de las colonias Melchor Múzquiz, El Chamizal y Río de Luz; también estarán habilitados los deportivos Ejidal Emiliano Zapata y Bicentenario, además de dos módulos en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, dos más en el Deportivo Las Américas y otro en la sede alterna de gobierno Chiconautlán 3000, en Ciudad Cuauhtémoc; el décimo centro de vacunación estará ubicado en el estacionamiento de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve).

Al igual que en las anteriores jornadas, el proceso para recibir la vacuna se realizará respetando un calendario ordenado alfabéticamente. El primer día deberán acudir aquellas personas cuyo primer apellido comience con las letras A, B y C; el 8 de agosto corresponde a las letras D, E, F y G; el día 9 a las letras H, I, J, K, L; el siguiente día M, N y O; para el día 11 toca P, Q y R; el 12 corresponde a S, T, U y V, y finalmente el 13 de agosto a las letras X, Y y Z.

La aplicación de las vacunas está garantizada, por lo que se exhorta a la población que evite acampar o llegar extremadamente temprano, pues se atenderá en horario de 09:00 a 17:00 horas todos los días de manera ininterrumpida, durante el periodo antes mencionado.

Al concluir la aplicación de esta nueva dosis, Ecatepec contará con dos sectores poblacionales con esquemas de vacunación completo. Los primeros fueron los adultos mayores de 60 años, quienes recibieron dos dosis de la vacuna de origen chino SinoVac.

Mientras tanto, los adultos de 40 a 49 y de 30 a 39, ya recibieron también la primera dosis de la vacuna contra el Covid 19, a ambos grupos les fue aplicada una primera dosis del biológico AstraZeneca , sumando en total 678 mil 574 ecatepenses que recibieron ya alguna aplicación para protegerse contra el virus.

Es importante mencionar que recibir la vacuna disminuye considerablemente la posibilidad de contagiarse o desarrollar síntomas graves; sin embargo, es necesario seguir respetando las medidas de prevención emitidas por las autoridades de salud para cortar la cadena de contagios.