Ecatepec y Medellín acuerdan compartir estrategias de seguridad

0

Ecatepec de Morelos a 11 de agosto de 2021.

Ecatepec estrechó vínculos diplomáticos con la Ciudad de Medellín, Colombia, luego de una reunión virtual entre el alcalde Fernando Vilchis Contreras y autoridades de dicha localidad sudamericana, con el objetivo de intercambiar conocimientos en materia de seguridad y rubros de interés de las ciudades.

A través de la plataforma digital Zoom, Vilchis Contreras sostuvo una mesa de diálogo con Alina María Arévalo Claro, primer secretario de la Embajada de Colombia en México, y José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad de Medellín, donde establecieron las bases para que en las próximas semanas autoridades de Ecatepec viajen al país sureño a conocer su modelo policial y otros servicios públicos de la ciudad y viceversa.

“Entre Medellín y Ecatepec estamos considerando incluso la posibilidad de que ciudadanos que tengan un rango importante dentro de las corporaciones, de ambas corporaciones, puedan visitar las ciudades para poder tener una impresión adecuada y real de lo que está sucediendo. Esto me parece muy favorable para que podamos tener una radiografía más real de lo que pudiéramos nosotros agregar en este tipo de comentarios, posiciones y propuestas para hacer mejores cosas en materia de seguridad.”, consideró Vilchis Contreras.

Añadió que la capacitación de los mandos policiales de Ecatepec es uno de los temas fundamentales para su gobierno, por lo que espera que puedan revisar el plan de trabajo en la materia de la policía de Medellín para aplicar estrategias exitosas en la preparación de los elementos municipales.

“Vamos a ver la posibilidad de pedirles a ustedes, que a través de un convenio capacitar a algunos de nuestros elementos o mandos. Esto es también revisar el catálogo de cursos a los policías, que ustedes también conozcan todos los cursos que nosotros hemos venido dándoles en materia de capacitación a nuestros servidores públicos. Y por supuesto en combate a la corrupción, que hemos venido haciendo de manera permanente en nuestra corporación”, agregó.

Las autoridades colombianas expresaron al edil la apertura que tienen para llevar a cabo este hermanamiento entre ciudades e intercambiar las buenas prácticas que han desarrollado con éxito, para poder ser aplicada en sus respectivas comunidades.

Para dar a conocer los resultados positivos en materia de seguridad en Ecatepec, a la reunión se integró Melissa Alegría Hernández, secretara Técnica de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, quien compartió que delitos de alto impacto como robo a vehículo, a casa habitación y feminicidio disminuyeron notablemente desde 2019 a la fecha, año en el que inició su gestión el alcalde Vilchis Contreras.

Detalló que el delito de robo de vehículo pasó de 11 mil 60 casos en 2018 a 7 mil 862 en 2020, de igual forma el robo a casa habitación se redujo de 778 casos a 743 en el mismo periodo, mientras que el feminicidio pasó de 19 casos en 2018 a 8 en 2020 y a 5 en lo que va de año.

Al término de la reunión ambas partes acordaron pulir la propuesta de intercambio de estrategias para que pueda llevarse a cabo próximamente, por lo que continuarán las mesas de diálogo las próximas semanas. Por parte del gobierno de Ecatepec estuvieron también presentes el director de Seguridad Pública y Tránsito, Roberto Hernández Romero, y el segundo síndico, Germán Contreras.