Ecatepec declara la Barranca del Ehécatl como área natural protegida para resguardar a mariposas y evitar invasiones

0

Ecatepec de Morelos a 25 de octubre de 2021.

El cabildo de Ecatepec declaró como área natural protegida de carácter municipal, con categoría de parque urbano, 7.4 hectáreas de la barranca del Ehécatl, por lo que iniciará los trámites ante la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México para concretar dicha declaratoria.

La propuesta fue presentada por el alcalde Fernando Vilchis Contreras y tiene la intención de rescatar y proteger la barranca de posibles invasiones, además de proteger la reproducción de mariposas, la cual baja del cerro Ehécatl y concluye en las inmediaciones de la cabecera municipal, a la altura de las instalaciones del organismo de agua potable municipal, en la colonia La Mora.

Acoyani Baroco Bonilla, director de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, informó que el principal objetivo es evitar invasiones a la barranca y preservarla como cauce natural de escurrimientos de la Sierra de Guadalupe, la cual también es refugio de una especie de mariposa monarca migratoria y en ella se ubican dos jardines polinizadores a cargo de asociaciones ecologistas para proteger a los lepidópteros.

Previamente, las direcciones de Medio Ambiente y Ecología y Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, en coordinación con las asociaciones Grupo Ecologista Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe y Cuatro Rumbos para Ti, efectuaron un estudio justificativo y delimitaron la poligonal del área de conservación.

El cabildo igualmente aprobó facultar al alcalde Fernando Vilchis Contreras para que inicie los trámites y procedimientos ante la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y concretar la declaratoria como área natural protegida municipal de la citada barranca.

El gobierno municipal remitirá el acta de cabildo donde se aprobó tal declaratoria y el plano topográfico a las coordinaciones Jurídica y de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, para que la revisen y en su caso hagan las observaciones pertinentes.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza debe publicar el decreto correspondiente en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, para que quede concluida la declaratoria de la barranca del Ehécatl como área natural protegida municipal.

En el rubro del medio ambiente, el gobierno municipal trabaja en coordinación con instancias federales y estatales para proteger los espacios ecológicos de Ecatepec.