Uso de cubrebocas será obligatorio en mercados, plazas y transporte público de Ecatepec

0

Ecatepec de Morelos a 12 de enero de 2022.- Ante el incremento acelerado de contagios registrado a nivel mundial en las últimas semanas de la variante Ómicron del virus Covid-19, el gobierno de Ecatepec aprobó por unanimidad de los ediles, modificaciones al Bando Municipal con el objetivo de inhibir el incremento de contagios mediante el uso obligatorio de cubrebocas en mercados, plazas, transporte público y el primer cuadro de la cabecera municipal.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras señaló que la decisión apoyada por ediles de todas las fracciones políticas representadas en el cabildo municipal, pone una vez más a Ecatepec a la vanguardia a nivel nacional en la toma de acciones directas para combatir la pandemia de coronavirus.

La disposición propuesta por el alcalde, adiciona un tercer párrafo al artículo 164 del ordenamiento, en el que se faculta a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec a realizar un exhorto a los ciudadanos para que porten cubreboca o hagan uso correcto del mismo.

Asimismo, las modificaciones establecen que aquellas personas que no acaten el exhorto de los elementos de seguridad municipal, serán acreedores a una sanción consistente en el cumplimiento de 5 horas de trabajo comunitario o a un arresto inconmutable de dos y hasta ocho horas en las oficialías conciliadoras del municipio, por lo que dicha modificación también faculta a los oficiales calificadores para aplicar esta medida.

Vilchis Contreras expresó que este tipo de decisiones pueden ser antipopulares, sin embargo, buscan tomar acciones emergentes para preservar la salud y la vida de los habitantes del municipio más poblado del Estado de México.

Dijo: Decisiones como ésta son las más antipopulares que vamos a tomar, no les van a generar votos. Estas disposiciones van en dos sentidos, la primera decisión que se va a tomar es para preservar la vida y en una posterior decisión que hagamos en el cabildo será para preservar la economía del municipio”.

Asimismo, anunció que se pondrá en marcha de inmediato la fase 2 del Plan Ehécatl, el cual incluye acciones operativas de prevención y apoyo a la población durante esta nueva ola de la enfermedad.

“Hoy iniciamos la fase 2 del Plan Ehécatl, con el cual ejecutamos en el momento más crítico más de 30 disposiciones ejecutivas para apoyar a más de un millón 600 mil ecatepenses a enfrentar esta pandemia que van desde la entrega de apoyos alimenticios hasta el préstamo y rellenado gratuito de tanques de oxígeno”.

Vilchis Contreras señaló que que con medidas como esta, nuevamente Ecatepec se anticipa a un panorama sanitario adverso como lo ha hecho desde los inicios de la pandemia, implementado medidas firmes para evitar contagios de manera permanente a pesar del cambio de color a verde del semáforo epidemiológico en todo el Estado de México.

Ramiro Alonso Aliaga Ramírez, presidente de la Cruz Roja en el municipio de Ecatepec, respaldó la decisión tomada por los ediles de Ecatepec y señaló que ante el incremento acelerado de los casos de la variante ómicron que han puesto a crisis al mundo, es pertinente mantener y fortalecer las recomendaciones sanitarias.

Recomendó a los ciudadanos usar cubrebocas tricapa y uno de tela, y evitar realizarse pruebas Covid-19 en caso de no ser necesario ante la escasez de las mismas y para evitar una saturación en centros de salud del municipio.

“Los pacientes que puedan terner escenarios de hospitalización o con riesgo y vulnerables por padecer enfermedades crónicas, son a los que se debe priorizar, pruebas al personal de salud con sintomatología, y no a pacientes asintomáticos o aquellos que tengan que salir del aislamiento”, precisó.

Aliaga Ramírez añadió: “La vacuna es la medida más importante para mitigar la pandemia de Covid-19, el gobierno de México lleva aplicadas más de 150 millones de dosis en un año; mientras que en Ecatepec ha sido el municipio de los más vacunados en el estado de México y en consecuencia aquí la vacuna esta ocasionando las ventajas que se esperaban al contener los contagios antes este repunte”.

Durante la primera sesión extraordinaria de cabildo celebrada este miércoles a las dos de la mañana, los integrantes del Ayuntamiento local aprobaron la medida para prevenir contagios y así preservar la salud pública en el municipio.

Asimismo, advirtieron que la nueva disposición será ejecutada de manera correcta por el personal de seguridad pública, con el objetivo de evitar casos de abuso de autoridad contra los ciudadanos.