Policías de Ecatepec rescatan a 79 migrantes centroamericanos que estaban hacinados en hotel

0

Ecatepec de Morelos a 4 de abril de 2022.-Un total de 79 migrantes centroamericanos que se encontraban hacinados en las habitaciones de un hotel, fueron rescatado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec luego de recibir una denuncia anónima la tarde de este domingo.
 
A través del Centro de Mando de la Policía Municipal, autoridades de Ecatepec recibieron una llamada de alerta sobre la presencia de un número importante de personas, al parecer de origen centroamericano, dentro de las instalaciones del hotel con razón social Karensi, ubicado sobre la calle Insurgentes de la comunidad de Santa María Chiconautla.
 
Al lugar se presentaron elementos de la Célula de Apoyo al Migrante de la Policía Municipal, quienes luego de realizar una inspección conjuntamente con personal del Instituto Nacional de Migración, localizaron a un total de 79 personas, entre ellos cinco menores de edad, que se encontraban en condiciones insalubres dentro de cinco habitaciones.
 
Luego de brindarles ayuda humanitaria y verificar su estado de salud, las autoridades determinaron que se trataba de 54 hombres y 13 mujeres de origen guatemalteco, tres hombres y dos mujeres de nacionalidad salvadoreña, un hondureño y un ecuatoriano, además de los cinco menores.
 
Los adultos fueron trasladados por personal del Instituto Nacional de migración a la estación migratoria de Iztapalapa, mientras que los menores de edad se encuentran en un albergue del DIF en la ciudad de Toluca, donde se les brinda la atención adecuada.
 
Por iniciativa del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, desde hace más de dos años el municipio de Ecatepec cuenta con una Célula de Apoyo al Migrante dentro de la Policía Municipal, la cual se encarga de velar por los derechos humanos y brindar protección a las personas de origen extranjero que transitan por el municipio en su caminos hacia la frontera norte de nuestro país.