Mujeres de Ecatepec cuidarán los pozos de agua; conforman 96 comités

0

Ecatepec de Morelos a 17 de abril de 2022.- El gobierno de Ecatepec integró 96 Comités para la Defensa del Agua, en los que ciudadanas del municipio tendrán bajo se resguardo del mismo número de pozos de agua potable, que fueron rehabilitados y perforados en los últimos 3 años, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.
 
Los comités están integrados por al menos 10 mujeres cada uno, todas ellas vecinas de las comunidades donde se ha rehabilitado la infraestructura hidráulica.
 
El objetivo, explicó el alcalde,  es que los vecinos sirvan como observadores y guardianes de las obras que realiza el gobierno municipal, para garantizar el mantenimiento y funcionamiento de los trabajos realizados por el organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).
 
Dijo: “Quiero que ustedes defiendan lo que es de ustedes, por eso se organizan estos comités para que rescatemos lo que es del pueblo, para que el día de mañana que vengan otros políticos no quieran encargarse de los pozos y nos roben la soberanía. Consideramos a las vecinas para estos comités porque las mujeres si saben administrarse, nosotros les entregaremos las estafetas de los pozos, lo que vamos hacer es por el bien de nuestras familias “.
 
Vilchis Contreras reconoció que las personas más afectadas con la falta de agua son las mujeres, por ello, la importancia de que sean las ecatepenses quienes se encarguen de vigilar los trabajos en materia hidráulica que realice el Sapase.
 
Mario Luna Escanamé, titular de Sapase, detalló que el proyecto contempla que cada pozo municipal sea vigilado por un comité ciudadano, por lo que consideró que en próximos días se tomará protesta a por lo menos 96 grupos de vigilantes, que serán capacitados para entender el funcionamiento de los pozos y las labores de mantenimiento de los mismos.
 
“Queremos que los grupos de vecinos sean nuestro primer punto de contacto para con la sociedad y también que se encarguen de difundir la información veraz a los ciudadanos sobre las acciones que se llevan a cabo en materia de infraestructura hidráulica”, señaló.
 
Actualmente, el gobierno de Ecatepec lleva a cabo la perforación de seis pozos de agua para contrarrestar la escasez del vital líquido provocada por el gobierno del Estado de México, al reducir el caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala que entrega al municipio en el tanque Cerro Gordo.