Comerciantes denuncian por extorsión a síndica priista de Ecatepec  

0

ECATEPEC, Méx.- Ciudadanos de Ecatepec interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en contra de María Elena Germán Rivero, quien actualmente funge como segundo síndico del gobierno municipal, por el presunto delito de extorsión en contra de vendedores de autos, mientras se desempeñaba como presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la colonia San Cruz Venta de Carpio en el periodo de 2019 a 2021.
 
De acuerdo con la carpeta de investigación ECA/EC1/03/MPI/184/02504/22/08, la edil de filiación priista realizó cobros a  vendedores que instalaban en el tianguis de autos los fines de semana sobre un tramo de la carretera federal Lechería-Texcoco, a altura de la citada comunidad.
 
Los afectados señalaron que Germán Rivero cobraba 100 pesos a más de 300 vendedores cada semana, además de pasar ‘charola’ a los puestos y locales que se encuentran sobre la citada vialidad, en el tramo que comprende de la Avenida Central hasta la Plaza Comercial Sendero, por lo cual se estima que la funcionara recaudó más de 4 millones de pesos, que nunca fueron reportados a Tesorería del Ayuntamiento.
 
En la zona conocida como Venta de Carpio se encuentran distintos lotes de autos y un tianguis dedicado a la compra venta de vehículos, a los que Germán Rivero les cobraba arbitrariamente el derecho de piso para poder ejercer el comercio de dichas unidades.
 
A pesar de que únicamente personal de Tesorería municipal o Vía Pública puede realizar cobros al comercio en vía pública, la actual segunda síndico María Elena Germán, solicitaba un cuota adicional para que los vendedores pudieran ejercer la comercialización de autos, por lo que decidieron presentar la denuncia por extorsión.
 
Los artículos 73 y 79 de la ley Orgánica Municipal ni el reglamento de participación ciudadana de Ecatepec, facultan a los miembros de los Copacis para llevar a cabo un cobro por permiso de venta en vía pública.
 
Asimismo, los quejosos aseguraron que habían donado cámaras de vigilancia y alarmas vecinales, de las cuales desconocen el paradero, por lo que exigen que Germán Rivero rinda cuentas a la justicia.
 
 
María Elena Germán Rivero fue elegida como presidenta del Copaci de Santa Cruz Venta de Carpio en 2019 y renunció a su cargo para asumir el de segunda síndico del ayuntamiento de Ecatepec en enero de 2022.