Alcalde de Ecatepec gestiona 20 millones de pesos para construcción de represas en la Sierra de Guadalupe

0

Ecatepec de Morelos 17 de diciembre de 2022.
El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que derivado de las gestiones realizadas ante diputados del Estado de México, se destinarán recursos por más de 20 millones de pesos para la rehabilitación de represas en la Sierra de Guadalupe, lo cual disminuirá el riesgo de inundaciones y deslaves en el municipio.

Detalló que los recursos se destinarán a la reconstrucción de 30 presas de gaviones y mampostería en la zona de reserva natural.

Indicó que se trata de un importante logro en materia de protección civil para el municipio, como resultado de las reuniones y recorridos por el área natural realizados conjuntamente con la diputada Edith Marisol Mercado Torres, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso estatal.

Vilchis Contreras señaló que Ecatepec fue seleccionado para recibir más de 20 millones de pesos para la rehabilitación de 30 gaviones y 2 mamposterías que actualmente se encuentran inservibles y ya no cumplen su función de retener el agua de lluvia que cae en la parte alta de la Sierra de Guadalupe y evitar que escurra hacia la zona urbana del municipio.

Gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal, Ecatepec recibirá 15 millones 798 mil 091.90 pesos para la reconstrucción de 30 muros de gavión; además de destinar 4 millones 311, 761.83 pesos para la construcción de dos mamposterías.

Vilchis Contreras reconoció que con la inversión de 20 millones 109 mil 852 pesos, se rehabilitarán más de 50% de las 55 presas y represas ubicadas en la reserva ecológica Sierra de Guadalupe, en el territorio que le compete al municipio de Ecatepec.

El presidente municipal explicó que las obras ayudarán a retener y filtrar al subsuelo grandes volúmenes de agua de lluvia que se precipitan en la zona de reserva ecológica, los cuales provocan corrientes e inundaciones en las partes bajas del municipio, lo que pone en riesgo a la población.

Recordó que debido al estado de abandono en el que se encontraban los gaviones, el 6 de septiembre de 2021, una intensa lluvia registrada en la sierra de Guadalupe provocó fuertes corrientes de agua que dañaron decenas de casas y vehículos.

Por ello, el edil reconoció que con dichos trabajos se resguardará la integridad, la salud y los bienes de los habitantes de comunidades asentadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe.

Cabe recordar que personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec realizó en el mes de noviembre, el primer simulacro ante riesgos hidrometeorológicos en las comunidades asentadas en la Sierra de Guadalupe, para prevenir incidentes originados por el escurrimiento de aguas pluviales.

En ese entonces el ejercicio se planteó la hipótesis de una lluvia torrencial de 40 minutos de duración, con precipitaciones de 200 milímetros de agua y vientos de hasta 70 kilómetros por hora, además de la formación de un alto escurrimiento con una velocidad de 60 kilómetros por hora de bajada por la cañada de San Andrés.