Avalan en Edomex educación superior obligatoria y gratuita

0

Manuel Godínez 

Toluca, Estado de México.- Con una amplia mayoría, el Congreso del Estado de México avaló la reforma constitucional que modifica el apartado del artículo 5, el cual, hace obligatoria y gratuita la educación hasta el nivel superior. 

La iniciativa presentada por el diputado morenista, Benigno Martínez García, presidente de la  Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, busca garantizar una educación “incluyente, equitativa y de calidad, la cual debe promover el aprendizaje de calidad, la justicia, la equidad, el desarrollo y el crecimiento económico”. 

Tras obtener el respaldo de los 125 municipios del Estado de México, la iniciativa fue remitida al gobernador de la entidad Alfredo del Mazo Maza, para su publicación oficial, con lo que podrá entrar en vigor la modificación. 

Por lo anterior, el Estado debe garantizar el acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los lineamientos establecidos por las instituciones públicas.

A su vez, la entidad está obligada a erradicar el analfabetismo, contar con escuelas rurales, de artes y ocios, de agricultura, educación indígena y educación para adultos,  que puedan otorgar educación a grupos y regiones vulnerables. 

Cabe recordar que la educación debe ser inclusiva, intercultural, pública, gratuita y laica.

Originalmente, el artículo 5 redactado por el entonces gobernador mexiquense, Emilio Chuayffet Chemor (1995), solo hacía obligatoria  y gratuita la educación hasta la secundaria.