Denuncian falta de pruebas de la FGJEM para procesar a la activista Kenia Hernández

0

Con el respaldo del Poder Judicial, la activista Kenia Hernández fue vinculada a proceso.

Manuel Godínez 

Estado de México (CP). – A pesar de no tener pruebas en su contra, y que los delitos que pesan en su contra no ameritan prisión preventiva, la Fiscalía General de la República (FGR) con el respaldo del Poder Judicial, la activista Kenia Hernández fue vinculada a proceso. 

La defensora de derechos humanos se mantendrá en prisión por presuntamente ser responsable del delito de ataques a las vías generales de comunicación. 

Su abogado, José Antonio Lara, advirtió que la lucha legal será larga “porque la autoridad está decidida a violar leyes, procedimientos y criterios internacionales de mínima intervención”.

Además, con sus protestas, considera la autoridad, incómoda a funcionarios de alto nivel en el gobierno local. 

El defensor acusó que, ambas instituciones aseguran que Kenia se niegan a tomar el caso bajo perspectiva de género, pues sólo aplica para mujeres vulnerables, que no saben defenderse. 

“La quieren doblegar y escarmentar para inhibir y desactivar las acciones de protesta”, señaló el abogado defensor. 

El colectivo “Zapata Vive”, denunció que las autoridades mexiquenses están poniendo en marcha una campaña de desprestigio en contra de Hernández Montalván, solo por apoyar las luchas indígenas, feministas, de familiares de víctimas de feminicidio, por la defensa de los presos políticos y del territorio. 

Tras ser desalojadas la semana pasada del plantón en apoyo a la activista, adelantaron que el colectivo se está reorganizando para continuar la lucha, en el entendido de que no puede descartar acciones más radicales contra el movimiento.

De acuerdo con Proceso, en contra Kenia Hernández al menos se han abierto seis carpetas de investigación: cuatro federales y dos del fuero común en el Estado de México, al decir de su defensa.