A partir de mañana Edomex y Cdmx regresan a semáforo rojo

0

Hasta el corte del 17 de diciembre, la entidad reportó 130 mil 015 casos acumulados, 17 mil 232 muertes y 6 mil 74 se encuentran activos.

Manuel Godínez

Contrapapel.- Con un ritmo de contagios cercano a los 500 diarios de Covid-19, el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza anunció el regreso al color rojo del semáforo epidemiológico. 

Hasta el corte del 17 de diciembre, la entidad reportó 130 mil 015 casos acumulados, 17 mil 232 muertes y 6 mil 74 se encuentran activos. 

La decisión se tomó luego de que la saturación hospitalaria rebasó el 80%, considerando camas generales y de terapia intensiva. 

Dicha medida comenzará a aplicarse desde este sábado 19 diciembre hasta el 10 de enero del 2021, por lo cual, solo se permitirá la apertura de actividades esenciales, anunciaron esta mañana de manera conjunta, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el gobernador Alfredo del Mazo, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. 

«Es importante tener claridad que 2020 y 2021 serán años especiales para la humanidad. No es momento de fiestas ni reuniones familiares, ni congregación porque implica riesgos de contagio. Tengamos paciencia, para evitar sufrimiento y muerte», dijo López-Gatell.

Las actividades que estarán permitidas son: venta de alimentos sin preparar y preparados solo para llevar, energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, construcción, agua, obra pública, proveedurías, talleres de reparación, refacciones y bancos. 

En el caso de estas, deberán respetar el 30% de aforo máximo, la colocación de gel antibacterial, uso permanente de cubrebocas y/o caretas. 

Todas las actividades no mencionadas, como gimnasios, bares, cines, teatros, entre otros, no podrán abrir hasta nuevo aviso.