Alcaldes local piden seis años para ayuntamientos en Edomex

0

Edomex, 21 de enero de 2021.- En el marco del Foro de Ayuntamientos en el Poder Legislativo del Estado de México, los alcaldes consideraron que un gobierno local de tres años no es suficiente para lograr un trabajo adecuado con la sociedad.

De acuerdo al presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, el trabajo que realizan los presidentes municipales es el más cercano a la gente y el que enfrenta de primera mano la resolución de las problemáticas sociales que se presentan en cada uno de los lugares donde gobiernan.

A la par, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González, expresó su que lamenta que exista una concepción centralista que afecta a los ayuntamientos, por lo que se debe buscar una reforma de fondo, mediante la participación de presidentes municipales, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

A la par, mencionó que es necesaria la gestión propia de los recursos tanto federales como estatales, ya que en los Ayuntamientos se presenta insuficiencia presupuestal, ya que las Tesorerías no cuentan con la recaudación fiscal que requieren, por lo que se tiene que reformar la instancia.

“Debe transformarse en la primera ventanilla de atención a la ciudadanía y en una institución sólida, fuerte, concreta, con suficiencia presupuesta, recursos materiales, capital humano para atender las necesidades de la ciudadanía en todos los sentidos”, apuntaló.

Cabe señalar que el Foro de Ayuntamientos en el Poder Legislativo tiene como finalidad generar las propuestas necesarias sobre el modelo Municipal para el proyecto de iniciativa de reforma integral de la Constitución del Estado de México y su Marco Legal.