Esta es la lista de candidatos de Morena para reelección 2021 en Edomex

0
A 60 CC

Manuel Godínez

Contrapapel. – De cara a la elección más grande de la historia mexicana, Morena, el partido oficialista, presentó su lista de candidatos con la que pretende hacer frente a la histórica aplanadora del PRI que mantiene el control político del Estado de México.

Dicha lista contiene más de 90 integrantes que competirán por un escaño en la Cámara baja del Estado y en algunos de los 125 ayuntamientos que lo conforman.

Para dicha elección, Morena eligió a 35 personas para tratar de mantenerse otros tres años al frente del municipio, antes de tomar un lugar en el congreso local, federal o una eventual candidatura al Gobierno estatal.

Parte de los municipios donde se busca la reelección son: Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Tejupilco, Atizapán de Zaragoza, Atizapán Santa Cruz, Amanalco, Acambay, Acolman, Santa Cruz Atizapán, Coacalco, Chalco, Chicoloapan, Ecatzingo, Jilotepec, Joquicingo, Nextlalpan, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Otzolotepec, Ozumba, Papalotla, La Paz, San Felipe del Progreso, Tecámac, Temascalcingo, Teoloyucan, Teotihuacán, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tultitlán y Zumpango.

De la alianza entre el PRI, PAN y PRD buscan repetir los alcaldes de Jilotzingo, Villa Del Carbón, San Martín de las Pirámides, Calimaya e Ixtapan de la Sal.

De manera solitaria, el PRI participará en Chimalhuacán (municipio donde gobiernan a través de la polémica organización Antorcha Campesina), Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapaluca y Texcalyacac.

El PRD irá solo en Malinalco, San Simón, Santo Tomás y Ayapango.

En el caso de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda se asoma como la esperanza del partido para ganar Nezahualcóyotl, el segundo municipio más poblado de la entidad.

De la Legislatura mexiquense, más de la mitad hará uso de la reelección consecutiva. Todos los participantes van por su segunda vez, pero podrían hacerlo hasta en cuatro ocasiones seguidas y acumular 12 años ininterrumpidos.

De 20 de los 125 que actualmente gobiernan fueron reelectos y 18 no lograron ganar; 26 de Morena, cuatro del PT, tres del PAN, tres del PRD y dos del PVEM, con lo cual suman 41 competidores de los 75 representantes populares que existen.

De esta manera vuelven a participar, algunos de manera directa y otros por medio de la coalición que tiene Morena con el PT y Nueva Alianza: Adrián Manuel Galicia Salceda (Chicoloapan) , Alicia Mercado Moreno, Anais Miriam Burgos Hernández, Azucena Cisneros Coss, Camilo Murillo Zavala, Dionisio Jorge García Sánchez, Elba Aldana Duarte, Emiliano Aguirre Cruz, Beatriz García Villegas y Faustino de la Cruz Pérez.

Además de Gerardo Ulloa Pérez (Nezahualcóyotl), Guadalupe Mariana Uribe Bernal, Liliana Gollas Trejo, Margarito González Morales, María de Jesús Galicia Ramos, María del Rosario Elizalde Vázquez, Maurilio Hernández González, Max Agustín Correa Hernández, Mónica Angélica Álvarez Nemer, Montserrat Ruíz Páez.

Nancy Nápoles Pacheco, Nazario Gutiérrez Martínez, Rosa María Zetina González, Valentín González Bautista y Violeta Nova Gómez. y, en el caso de los pluris va Karina Labastida Sotelo en la primera posición.

De los plurinominales: el PT: Francisco Solorza, Armando Bautista, Sergio Sosa e Imelda López; PAN: Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y Brenda Escamilla Sámano como plurinominales y Reneé Rodríguez Yáñez; PRD: Omar Ortega Álvarez, Araceli Casasola y Claudia González Cerón;PVEM: José Couttolenc Buentello, María Luisa Mendoza Mondragón; PRI: Alejandra del Moral Vela; Elías Rescala Jiménez, personaje amigo del gobernador,Evelyn Osornio Jiménez, ex secretaria de Turismo, Jesús Izquierdo Rojas, subsecretario de Desarrollo Político y María Monserrat Sobreyra Santos, de la subsecretaría de Desarrollo Regional.