Desmiente INE «Fake News» sobre elecciones del próximo 6 de junio

0

México, 05 de junio de 2021.- De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), las elecciones del próximo seis de junio serán las más importantes organizadas por el órgano electoral, por lo que no podían faltar las noticias falsas o información errada con respecto a las mismas, que el mismo Instituto se ha encargado de desmentir.

A través de redes sociales, WhatsApp y Telegram se han emitido una serie de acusaciones y rumores al respecto de la elección, que han generado desconfianza en la población misma, por lo que el INE ha desmentido algunas de esas notas.

Durante algunos días, las redes sociales calentaron la elección mencionando que las boletas Electoral vienen marcadas a favor de la coalición «Va por México» sin embargo, el INE desmintió el hecho “Los paquetes cerrados se entregan a las y los presidentes de casilla y se abrirán hasta el día de la jornada electoral”.

Además, se infirio que al interior de las casillas se instalarían cámaras de seguridad para espiar anlos votantes, ante lo cuál el INE respondió mencionando la importancia del voto libre y secreto «Di no a la desinformación. No compartas rumores” Agregó.

Sumado a esto, se mencionó que en caso de votar por algún partido que vaya en coalición con otros, solo se debe marcar uno de ellos, de lo contrario el voto quedaría anulado; sin embargo esto es mentira ya que en caso de participar en coalición, se permitirá marcar uno o más partidos en la boleta.

Otro de los tópicos que aparecen en las redes sociales es el de las plumas que se utilizan en la elección, aseverando que la calidad de las mismas podría hacer que fallen, sin embargo, Christian Flores Garza, director de Capacitación Electoral, mencionó que “Las plumas se incluyen en el paquete electoral, son de tinta negra y no se borran”.

Finalmente, el rumor más sonado recaía en la importancia de la credencial para votar en el proceso, mencionado que no sería necesario portarla para acceder a votar, cosa que de acuerdo al INE es falso, se requiere que la ciudadanía participe con su identificación.

Las elecciones de este domingo representarán la elección de los 125 alcaldes del Estado de México, Gubernaturas, cámaras locales y la Cámara de diputados.