Prepárate habrá disminución de agua en 13 municipios del Edomex

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- Debido a la escasez de lluvias que afecta a las presas del Sistema Cutzamala, el suministro de agua en el Estado de México y la Ciudad de México disminuirá por 36 horas el próximo viernes 11 de junio.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que dicha medida se aplicará ante el déficit de 178 millones de metros cúbicos menos que el almacenamiento histórico, 22.8% menos de la media.

De acuerdo con el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), Víctor Bourguett, el almacenamiento en las presas del Cutzamala disminuyó de 38.2% a 37.7% en una semana, por lo que el corte disminuirá de 13 mil 800 a 9 mil 200 litros por segundo, durante 36 horas.

En lo relativo a las condiciones actuales de sequía, explicó que del 15 al 31 de mayo el área del país más afectada por algún grado de esta condición se redujo de 85.12% a 80.47%, detectándose excepcional y extrema en el norte de Chihuahua y Sonora, así como 13 municipios afectados del Estado de México serán: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.

En el caso de la Ciudad de México, serán las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza