Conserva Morena mayoría simple en congreso local; así quedará la distribución de partidos

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- Tras la repartición de los diputados plurinominales que realizó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Morena conservó la mayoría simple que había logrado en la elección del 2018 en el congreso mexiquense, tras obtener 34 de 75 escaños.

En contraparte, la alianza integrada por el PRI, PAN y PRD alcanzó 37 curules, por lo que tendría que legislar unificada para rebasar al partido oficialista.

El Consejo asignó ocho diputaciones de representación proporcional a Morena y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pese a que el primero, obtuvo 2 millones 023 mil 220 votos, es decir, 33% de los sufragios válidos emitidos el pasado domingo, mientras que el PRI, logró 1 millón 787 mil 421, es decir, 29.16%.

Además, cuatro curules serán para el Partido Acción Nacional (PAN), quien obtuvo 14.47% de los votos; dos a los partidos Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

De manera individual, el partido con más diputados sería Morena con 25, seguido por el PRI con 22, el PAN con 11, 5 de NA, 4 del PRD, 4 del PT, 2 del PV y 2 de MC.

Como se había adelantado, los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM) perdieron el registro.

De esta manera, los 16 espacios que Morena ganó en las urnas, se suma Karina Labastida; Dionisio García; Isaac Montoya, delegado nacional en el Estado de México; Mónica Álvarez Némer; Luz María Hernández Bermúdez, secretaria general estatal del partido; Max Correa; Abraham Saroné, ex secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), y Alicia Mercado.

De lado del partido oficialista, la bancada tricolor tendrá a Alejandra Del Moral, presidenta estatal del partido; Cristina Sánchez Coronel; Elías Rescala, ex secretario general de gobierno de Alfredo del Mazo; Gretel González de Chicoloapan, quien perdió en las urnas con Adrián Galicia Salceda, Evelyn Osornio, Isidro Moreno Mercado, Jesús Izquierdo y Guillermo Zamacona, también figura cercana al gobernador.

A la bancada panista, se adhiere Ingrid Schemelensky; Héctor Quezada; Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan, quien se perfila como coordinador y candidato del PAN al gobierno mexiquense y René Rodríguez Yanez.

Nueva Alianza será cuarta fuerza, al avalarse los espacios plurinominales de Mónica Granillo, María de Jesús Galicia Ramos. En las boletas, ganaron cuatro curules en las urnas: Rigoberto Vargas, Carmen de la Rosa (hija del presidente municipal de Nezahualcóyotl, grupo que opera detrás del edil electo, Adolfo Cerqueda, Marco Antonio Cruz y Emiliano Aguirre.

Por el PRD, se avaló la llegada de Viridiana Fuentes; Berenice Rodríguez; Omar Ortega, actual coordinador parlamentario y Karla Gabriela Aguilar.

El Partido del Trabajo (PT) tendrá cuatro legisladores: Trinidad Franco y Sergio García Sosa de mayoría, y a ellos se suman Silvia Barberena y Joel Cruz, ex representante ante el IEEM.

El Verde Ecologista contará con dos diputados, ambos plurinominales: Desirée Morales es la primera inscrita en la lista y María Luisa Mendoza por resto mayor; a Movimiento Ciudadano también arriban dos pluris: la ex diputada perredista Juana Bonilla y Martín Zepeda, hermano del senador Juan Zepeda, quien perdió en su intento de reelegirse en el municipio.

En el municipio de Nextlalpan, la violencia y el robo de las boletas electorales, se prevé que se lleven a cabo elecciones extraordinarias luego de los disturbios del 6 de junio cuando se destruyó la documentación electoral.

Incluso, el PRI mexiquense adelantó tienen “elementos para pedir la nulidad de esa elección y estaremos esperando presentar las denuncias correspondientes para buscar más o menos esta sentencia en el caso de Nextlalpan”.

Por su parte, el IEEM analiza la viabilidad de una elección extraordinaria en el municipio de Nextlalpan por las irregularidades que se registraron durante la jornada electoral y la inexistencia de actas de escrutinio que permitan contar los votos e identificar quién ganó la elección.

“El Instituto está en proceso de presentar una denuncia penal por el robo de material, daños y lo que resulte de las investigaciones, además, se revisarán los tiempos y todo lo que legalmente procede para reponer la elección y elegir autoridades municipales”, adelantó Francisco Javier López Corral, secretario general del IEEM.