Denuncia Morena red de corrupción en penales de Edomex para aplicar Ley de Amnistía

0

Redacción Contrapapel.- Los congresistas de Morena denunciaron la existencia de una amplia red de corrupción al interior de los penales del Estado de México, en la que existe una cuota de entre dos mil y 5 mil pesos, para quienes quieren gestionen algún trámite relacionado a la Ley de Amnistía.

El diputado Heliodoro Enrique Sepúlveda, pidió a las autoridades mexiquenses, no desvirtuar el espíritu de dicha ley, por lo que demandó corregir los problemas dentro de las cárceles.

Enrique Sepúlveda acusó que en los penales ubicados en los municipios de Ecatepec, Almoloya, Chiconautla, Nezahualcóyotl, y el de Barrientos en Tlalnepantla, las cuotas son tres veces más altas que en el resto de la entidad, pese a que el trámite debería ser gratuito.

Tras los señalamientos, la Secretaría de Seguridad del Estado de México se deslindó de dichas acusaciones.

Los “rumores” de corrupción provocaron que el Congreso mexiquense hiciera un llamado a la SSEM, para evitar actos de corrupción, extorsión y abuso de poder relacionadas a solicitudes de Ley de Amnistía.

Por ello, la dependencia descartó que algunos de sus funcionarios hayan tratado de cometer cualquier acto de corrupción, por lo que adelantaron que intensificarán la difusión de información sobre la gratuidad del trámite y la cultura de denuncia ante cualquier tipo de irregularidad.

A través de una tarjeta informativa, la SEEM advirtió que ´las únicas autoridades responsables de la admisión, evaluación y resolución de las solicitudes de amnistía, son el Poder Judicial mexiquense y la Comisión Especial de la Legislatura local”.

Por su parte, la Subsecretaría de Control Penitenciario mencionó que se encargarán de garantizar la excarcelación de quienes acceden a este beneficio, descartando que el personal tenga la facultad de interceder o influir en el proceso de solicitud.